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El Gobierno estudia usar el 155 para impulsar el uso del castellano en los colegios catalanes

Alumnos en clase

EFE/eldiario.es

Madrid —

El Gobierno está estudiando utilizar el artículo 155 para impulsar el uso del castellano como lengua vehicular en la educación catalana. El Ministerio de Educación está comprobando si en aplicación de ese articulado de la Constitución, por el que asume la Consejería de Educación de Catalunya, le corresponde publicar la resolución con las normas para la matriculación de los alumnos catalanes el próximo curso.

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, al ser preguntado cuándo se iban a conocer dichas normas, y después de que el sindicato de profesores AMES (Acción para la mejora de la enseñanza Secundaria) haya lanzado en change.org una recogida de firmas para que “el castellano también se pueda elegir como lengua vehicular en la enseñanza” en Catalunya.

“Estamos en ello, va a estar dentro de unas semanas” pero “también tenemos que saber si esto es materia que nos corresponda en aplicación del 155”, ha destacado Marín.

“En cualquier caso somos sensibles con el problema y pronto anunciaremos alguna decisión”, ha asegurado Marín, que ha añadido que “aun quedan semanas para decidir al respecto”.

AMES ha enviado la siguiente petición al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y a la Consejería de Educación catalana: “pedimos que en el modelo de preinscripción se introduzca una casilla de opción lingüística, para que los padres, madres o tutores legales puedan indicar si quieren que su hijo o hija curse sus estudios utilizando también el castellano como lengua vehicular”.

Moncloa matiza, sin embargo, la advertencia realizada por Marín. “Estamos estudiándolo todo y si, la aplicación del artículo 155 se prolonga, tendremos que tomar decisiones, pero por ahora solo gestionamos con bajo nivel político los asuntos de trámite diario”, aseguran fuentes del Gobierno.

Modelo de inmersión lingüística

En Catalunya, la campaña contra la inmersión –modelo que estipula que el catalán es por defecto la lengua vehicular en la escuela– ha ido vinculada en los últimos años a la aprobación de la LOMCE. La Ley reafirmó que el castellano no podía ser excluido como lengua vehicular, algo que va en contra de la inmersión en catalán. Esto supuso que las familias que habían iniciado procesos judiciales para pedir clases en castellano obtuvieran sentencias favorables a que sus hijos fueran escolarizados al menos en un 25% de las clases en castellano. El pasado mes de septiembre había una docena de familias en esta situación, según la Generalitat.

La Ley de Educación Catalana, aprobada en 2009 por PSC, CiU y ERC (ICV-EUiA se opuso aunque apoyaba el modelo lingüístico), establece que el catalán es “normalmente usado como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo”. Con ello se consolidó un modelo de inmersión que se venía implementando durante años y que, en la práctica, ha conseguido que el profesorado asuma este idioma como el habitual en sus clases.

Pero el modelo catalán está lejos de ser tan rígido como podría parecer. En este sentido, muchos maestros utilizan la lengua con la que se sienten más cómodos, y los colegios tienen autonomía para diseñar su plan lingüístico. Según datos de la Generalitat de 2015, el 14,1% de los centros educativos catalanes han optado por tener el castellano como lengua vehicular en al menos una clase, aparte de Lengua Castellana. Además, el Plan de Plurilingüismo pretende que el 15% del currículum sea en inglés en 2018.

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