Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV) dice que atender al resultado del referéndum catalán “puede ayudar mucho a la democratización del Estado”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la celebración del referéndum en Cataluña y que se atienda al resultado de ese referéndum “puede ayudar y mucho a la democratización del Estado español”. “Hoy por hoy el Estado español está respondiendo con la negativa y la prohibición. El gobernante que tiene miedo al resultado de un referéndum, tiene miedo a conocer la verdad”, ha añadido.

Egibar participa este sábado en Bilbao en un acto a apoyo al referéndum de Cataluña, con las intervenciones de Maddalen Iriarte (EH Bildu), Zelai Nikolas (Gure Esku Dago), Jordi Sánchez (ANC) y Joan Tardá (ERC) y Jordi Turull (portavoz del Gobierno catalán).

En declaraciones previas a su intervención en la mesa redonda, el dirigente jeltzale ha indicado que el Estado español tiene “perfecto derecho a expresarse, a intentar convencer a todos los catalanes para que sigan perteneciendo a España”, por lo que ha destacado que “tendría que hacer su propia oferta” y que “los catalanes decidan”.

A su juicio, el referéndum es un instrumento “plenamente democrático para resolver los conflictos políticos”. “Al conflicto político no se le puede plantear reiteradamente la negativa y la prohibición. Tiene que dar una salida y el consultar a la ciudadanía para un gobernante es la llave”, ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que “vetar el derecho de la ciudadanía a expresarse, es caminar justo en la dirección contraria a lo que puede ser un ejercicio de profundización democrática”. “Es una democracia rígida absolutamente pétrea la que se está presentando a una alternativa que es profundización democrática”, ha reprochado.

Preguntado sobre si habrá consulta el 1 de octubre, Egibar ha indicado que los dirigentes catalanes les han trasladado su confianza en que se vaya a celebrar. “Ellos querían un referéndum pactado, pero no ha sido posible porque al otro lado de la mesa no se sienta el Estado español y se refugia en la negativa”, ha lamentado.

Finalmente, ha afirmado que “la decisión, cuando la adopten con el proyecto de ley correspondiente, todo apunta a que se celebre (la consulta)”. “El Estado español no sé qué resortes puede tener, salvo los de fuerza, para impedir que el referéndum se celebre”, ha concluido.

Etiquetas
stats