Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército de Tierra abre una investigación por una efeméride de la Legión que alaba a Franco

Circular del Tercio Alejandro Farnesio. Imagen ha sido difundida por la plataforma Ciudadanos de Uniforme.

Fátima Caballero / Laura Galaup

Los miembros de tercio Alejandro Farnesio, unidad perteneciente a la Legión española con base en Ronda (Málaga), recibieron una circular fechada el 19 de noviembre que entre otras cuestiones celebra como efeméride la muerte del dictador Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975. En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, esta unidad alaba la figura de Franco como fundador de la legión porque “le convirtió en un personaje mítico” y ensalza que “participó brillantemente en 50 combates”.

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación por esta circular, asegura a este diario un portavoz oficial del cuerpo de las Fuerzas Armadas, que defiende que la efeméride “no estaba autorizada”. “Se ha corregido de acuerdo con el texto autorizado y se ha abierto una investigación”, explica.

“Día 20 de noviembre de 1975. Fallece en Madrid el Ecxmo. Sr. Francisco Franco Bahamonte. Su vinculación con la Legión, de la que fue cofundador, Jefe de la I Bandera, y Jefe de la Legión, le convirtió en un personaje mítico. Durante sus seis años de pertenencia al Tercio, antes de su ascenso a Coronel, participó brillantemente en 50 combates”, recoge el texto de la efeméride, cuya imagen ha sido difundida por la plataforma Ciudadanos de Uniforme.

No es la primera vez que ocurre algo así. Hace dos años, el Ejército de Tierra publicó una efeméride, el 18 de julio de 2017 (aniversario del golpe de estado falangista), que recordaba el “alzamiento cívico-militar” de 1936. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y miembro de Podemos, Julio Rodríguez, compartió entonces una fotografía de un documento de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 en el que se conmemoraba esta efeméride del 18 de julio. El ejército de Tierra aseguró que se trataba de un “error” y que pedía “disculpas”.

“En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria, que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”, decía aquella publicación.

Etiquetas
stats