eldiario.es

9

El Ejército de Tierra abre una investigación por una efeméride de la Legión que alaba a Franco

"Su vinculación con la Legión le convirtió en un personaje mítico. Durante sus seis años de pertenencia al Tercio, antes de su ascenso a Coronel, participó brillantemente en 50 combates", recoge la circular que alaba a Franco

Fuentes oficiales del Ejército de Tierra aseguran que la circular "no estaba autorizada" y se ha corregido "de acuerdo con el texto autorizado"

32 Comentarios

Circular del Tercio Alejandro Farnesio. Imagen ha sido difundida por la plataforma Ciudadanos de Uniforme.

Circular del Tercio Alejandro Farnesio. Imagen ha sido difundida por la plataforma Ciudadanos de Uniforme.

Los miembros de tercio Alejandro Farnesio, unidad perteneciente a la Legión española con base en Ronda (Málaga), recibieron una circular fechada el 19 de noviembre que entre otras cuestiones celebra como efeméride la muerte del dictador Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975. En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, esta unidad alaba la figura de Franco como fundador de la legión porque "le convirtió en un personaje mítico" y ensalza que "participó brillantemente en 50 combates".

El Ejército de Tierra ha abierto una investigación por esta circular, asegura a este diario un portavoz oficial del cuerpo de las Fuerzas Armadas, que asegura que la efeméride "no estaba autorizada". "Se ha corregido de acuerdo con el texto autorizado y se ha abierto una investigación", explica.

"Día 20 de noviembre de 1975. Fallece en Madrid el Ecxmo. Sr. Francisco Franco Bahamonte. Su vinculación con la Legión, de la que fue cofundador, Jefe de la I Bandera, y Jefe de la Legión, le convirtió en un personaje mítico. Durante sus seis años de pertenencia al Tercio, antes de su ascenso a Coronel, participó brillantemente en 50 combates", recoge el texto de la efeméride, cuya imagen ha sido difundida por la plataforma Ciudadanos de Uniforme.

No es la primera vez que ocurre algo así. Hace dos años, el Ejército de Tierra publicó una efeméride, el 18 de julio de 2017 (aniversario del golpe de estado falangista), que recordaba el "alzamiento cívico-militar" de 1936. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y miembro de Podemos, Julio Rodríguez, compartió entonces una fotografía de un documento de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 en el que se conmemoraba esta efeméride del 18 de julio. El ejército de Tierra aseguró que se trataba de un "error" y que pedía "disculpas".

"En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria, que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla", decía aquella publicación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha