Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embajador francés en España demanda una política conjunta frente al “brexit”

Embajador francés en España demanda una política conjunta frente al "brexit"

EFE

Madrid —

0

El embajador francés en España, Yves Saint-Geours, ha hablado hoy de la necesidad de una “política conjunta” pero “no pasiva” en relación a la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea (“brexit”).

“Francia desea que se logre un acuerdo que respete los principios elementales y que no divida”, ha afirmado el diplomático en el Foro Nueva Economía celebrado hoy en Madrid.

“Sí a las reformas esenciales de la Unión Europea, pero no a su desmantelamiento”, ha dicho el embajador francés.

Saint-Geours reconoció la existencia de “problemas internos” en Europa y afirmó que el objetivo está ahora en una “visión cada vez más estrecha” de la Unión, para que los europeos estén cada vez más cerca unos de otros.

“Hay un problema democrático en Europa, un malestar por sentirse europeo. No es tanto más Europa lo que se necesita, sino más europeos”, ha expresado el embajador.

Para ello, el diálogo es “especialmente importante”, un diálogo que debe ser “abierto, franco, permanente y fluido”, según Saint-Geours.

“El debate de ideas en la Unión Europea es sano (...) porque compartimos una visión”, ha afirmado.

La crisis a la que se refirió Saint-Geours “no es la primera crisis que Europa tiene que enfrentar”, y solo podrá ser superada con una “movilización de los europeos”.

“Europa frente a las crisis no puede permanecer inactiva o dividida, so pena de desaparecer. Europa y los europeos necesitan ser sólidos”, ha añadido.

Los poderes deben estar “comprometidos” para aportar “no solo ideales” sino “oportunidades” a los ciudadanos de la Unión Europea.

Según el embajador, se debe ofrecer una “promesa de seguridad” y una Europa “poderosa” con “muchas posibilidades económicas”.

El embajador ha abogado por una “visión ambiciosa” de la unión económica y monetaria, y ha pedido que se tomen “ya” medidas de reducción de riesgo económico, “indispensables” para los ciudadanos europeos.

Saint-Geours se ha referido también al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), al que ha definido como un “gran proyecto (...), ambicioso y colosal”.

Sin embargo, con este acuerdo “no se da una consideración real” a las “preocupaciones al acceso a los contratos públicos transatlánticos y la protección de la protección de la propiedad intelectual”, por lo que desde Europa se sigue “atentamente” a las negociaciones y conclusiones, según el embajador.

Saint-Geours ha recordado también el trigésimo aniversario de la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas y ha destacado el “entusiasmo español por la UE”.

“Es mucho lo que le ha aportado Europa a España, y España a Europa: visión, talento (...) e ideas”, ha dicho el diplomático.

La idea de Europa se fundamenta en sus ciudadanos, los cuales “deben decidir” lo que hace Europa en su nombre.

“Europa es ante todo los países que la componen, que le dan su forma, sus colores, su diversidad, sus tradiciones, y son los hombres y las mujeres los que le dan vida”.

Etiquetas
stats