eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Embajador chileno dice que el caso de un exguerrillero en Argentina no debe opacar la relación

- PUBLICIDAD -
Embajador chileno dice que el caso de un exguerrillero en Argentina no debe opacar la relación

Embajador chileno dice que el caso de un exguerrillero en Argentina no debe opacar la relación

El embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, dijo hoy que "sería un gran error" si se mira la relación con Argentina solo a través del caso del exguerrillero refugiado Galvarino Apablaza, acusado en su país de asesinar al senador Jaime Guzmán y pedido en extradición.

"Ningún tema específico puede opacar la agenda completa a futuro que hay entre los dos países. Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina sólo a través del caso Apablaza", recalcó Viera-Gallo en declaraciones al diario El Mercurio.

En 2010, durante el mandato de Cristina Fernández, Apablaza recibió refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato de Guzmán.

El embajador Viera-Gallo recordó "que no he escuchado a nadie señalar que la relación chileno-argentina depende solo de la resolución de un punto específico, que en este caso sería Apablaza".

El diplomático chileno hacía alusión a los parlamentarios chilenos que han viajado en el último tiempo a Buenos Aires, incluido dirigentes de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que fundó el senador Jaime Guzmán y que han solicitado insistentemente por la extradición del exguerrillero.

El diplomático reconoció lo complejo de la situación al señalar que "se ha visto que hay una serie de pasos jurídicos, procesales, que no son de fácil solución. Pero creo que hoy estamos más cerca de una solución que antes", acotó.

"Vamos a tener una opinión como Gobierno cuando conozcamos el recurso de apelación que planteó el gobierno argentino, lo que ocurrirá el miércoles próximo", añadió.

El gobierno del presidente Mauricio Macri apeló la pasada semana de la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 de Argentina, que permite a Chile impugnar el estatus de refugiado político de Galvarino Apablaza.

El próximo miércoles, el Ejecutivo argentino, que en principio se abrió a revisar el asilo del chileno, entregará los argumentos a la Cámara de Apelaciones de Argentina.

Fuentes judiciales aseguran que el proceso podría durar más de seis meses.

Apablaza, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del que fue líder desde 1988 hasta el 2001.

Guzmán, fundador de la UDI, es considerado el principal autor de la Constitución que Pinochet impuso en Chile en 1980.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha