Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Equo se queda fuera de las elecciones europeas tras su crisis interna por la política de alianzas

Equo se queda fuera de las elecciones europeas tras su crisis interna por la política de alianzas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los dos Coportavocías de Equo llevaban semanas enfrentadas porque mientras que una facción, encabezada por Carmen Molina, quería ir de la mano de Unidas Podemos, la otra, liderada por Loic Alejandro, pretendía reeditar la coalición con Compromís con la que concurrieron a las elecciones de 2014.

Así las cosas, la coportavocía de Alejandro decidió organizar una consulta para que sus afiliados y simpatizantes se decantaran por una de las dos opciones, que apostaron mayoritariamente por repetir la coalición con Compromís de hace cinco años, que les reservaba el tercer puesto, y rechazar la coalición con Podemos e Izquierda Unida, que les ofrecía el decimotercero.

CONSULTA “ILEGAL”

Sin embargo, la ahora coportavoz dimitida, Carmen Molina, denunció entonces esa consulta al comité de votaciones del partido por “ilegal” porque, según explicó, lo que perseguía con la misma era decidir si abrir una negociación con Compromís, pero no llegar directamente a un acuerdo de coalición con esta formación valencianista.

Además, recordó que en junio de 2018 ya se realizó una consulta a las bases en la que se aprobó un acuerdo marco con Unidas Podemos --apoyado por el 70%-- con vistas a los distintos procesos electorales previstos para este año. Equo concurrió a las generales con Unidas Podemos y consiguió revalidar el escaño por Álava que encabezaba Juantxo López de Uralde.

Esta brecha interna entre los dos coportavoces les llevó a registrar por separado ante la Junta Electoral Central (JEC) dos coaliciones para las europeas: una con Compromís (Compromiso por Europa) y otra con Unidas Podemos.

Sin embargo, el organismo arbitral les avisó la semana pasada de que debían decidirse por una de ellas porque no podían concurrir en dos listas diferentes, por lo que Compromiso por Europa como Unidas Podemos decidieron dejar fuera a Equo de sus respectivas listas hasta que resolvieran su crisis interna. De hecho, sus nombres no aparecían ya en las candidaturas publicadas el pasado día 24 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, en Equo aún estaban a tiempo de resolver la situación porque contaban con tres días para resolver el entuerto, que es el tiempo que se toma la Junta Electoral para examinar si las listas presentadas cumplían con todos los requisitos formales antes de proceder a su proclamación definitiva.

NO APARECEN EN NINGUNA DE LAS DOS LISTAS

Una semana antes de que la JEC les hiciera esta advertencia, la coportavoz Carmen Molina ya decidió dimitir. Con ella fuera de la Ejecutiva del partido, el otro coportavoz, Loic Alejandro, intentó que la formación se reintegrase en la candidatura de Compromís, incorporando a su candidato, Florent Marcellesi, en el puesto 'número tres', como así se había acordado inicialmente.

Sin embargo, y habida cuenta de que la representación legal de Equo estaba dividida entre las dos candidaturas, finalmente la JEC ha optado por confirmar su exclusión y en el BOE de este martes no aparece en ninguna lista. En el puesto tercero de 'Compromiso por Europa' aparece el candidato de Nueva Canarias, Faneque Javier Hernández Bautista, y en el decimotercero de Unidas Podemos figura como independiente Pablo Aldama Blanca, que es concejal de Colmenar Viejo (Madrid) y que se define como que se define como ecologista de izquierdas.

Etiquetas
stats