Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que el nuevo Gobierno tras el 20-D debe dar respuesta a la “voluntad de diálogo” de los catalanes

Erkoreka dice que el nuevo Gobierno tras el 20-D debe dar respuesta a la "voluntad de diálogo" de los catalanes

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el nuevo Gobierno central que surja, tras las elecciones del 20 de diciembre, está “llamado a dar respuesta” a la “voluntad de diálogo y negociación” expresada por las instituciones catalanas, aunque han diseñado ya una “hoja de ruta”.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, se ha referido a la situación en Cataluña tras la aprobación, este lunes, de la resolución aprobada en el Parlamento catalán para abrir el proceso de creación de un “estado independiente”.

Erkoreka ha afirmado que la resolución adoptada en cataluña tiene un “contexto y unos antecedentes” que, en su opinión, “hay que recordar”. En este sentido, ha asegurado que el proceso “nace como consecuencia de una sentencia del TC que viene a laminar un texto estatutario aprobado formalmente por las instituciones y ratificado en reférendum por la sociedad catalana”.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que, desde ese momento hasta la actualidad, han transcurrido cinco años, a lo largo de los cuales “el Gobierno central no ha hecho el más mínimo esfuerzo por ”ofrecer salidas y alternativas“ y poder alcanzar ”un punto de encuentro con las instituciones catalanas y sus representantes a través del diálogo y la negociación“

Asimismo, ha señalado también que el último punto de la resolución aprobada “todavía sigue apelando a la necesidad y a la posibilidad de una negociación”.

El portavoz del Gobierno vasco ha asegurado que, si se tiene “todo esto en cuenta”, la conclusión “inevitable” es que, sigue habiendo una “voluntad de diálogo y negociación” por parte de la representación institucional catalana, y “lo que se echa en falta es una respuesta, una cierta correspondencia por parte del Gobierno central que toque”, en referencia a un posible cambio del Ejecutivo tras las próximas elecciones generales.

“El 20 de diciembre seremos convocados a las urnas y, de ahí, saldrá un nuevo Gobierno que está llamado, de alguna manera, a responder a esta reclamación, a esta demanda que procede de las instituciones catalanas, que tiene una hoja de ruta, pero que no deja de reclamar, de reivindicar la apertura de una fase de diálogo y negociación a la que las instituciones centrales tienen que dar respuesta”, ha agregado.

Erkoreka ha indicado que, “más allá de lo que diga el acuerdo aprobado por el Parlamento de Cataluña”, hay que “prestar atención a algunos pasajes de la intervención del propio Artur Mas” en la tribuna de la Cámara en la que apuntaba que “hay caminos intermedios” y lo que se requiere es “una voluntad del Gobierno del Estado para abrir esos caminos y poder caminar a través de ellos”.

“Decía también que hay margen para el diálogo y la negociación y lo que sobra es un Gobierno central dispuesto a dinamitar todos los puentes de comunicación. Hay, por tanto, guiños evidentes, hay una voluntad clara todavía expresada ayer mismo de dialogar, de negociar, de buscar salidas consensuadas y negociadas para la situación catalana”, ha asegurado.

Por tanto, ha insistido en que el Gobierno que salga el 20 de diciembre de las urnas estará “llamado inevitablemente a responder a estos llamamientos” que, a su juicio, son “bastante claros”.

Etiquetas
stats