Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka aboga por hacer memoria para alimentar la “identidad democrática”

Erkoreka aboga por hacer memoria para alimentar la "identidad democrática"

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha abogado hoy, en el marco de un homenaje a los milicianos y “gudaris” que lucharon en la Guerra Civil, por “hacer memoria” sobre lo ocurrido entonces, con el fin de recuperar “la verdad” y “alimentar nuestra identidad democrática”.

El también consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco ha participado en el acto que todos los años se celebra ante la escultura conocida como “La Huella” de Artxanda (Bilbao) para homenajear a los más de 40.000 “gudaris” y milicianos que lucharon en Euskadi en la Guerra Civil.

Erkoreka, en unas declaraciones facilitadas por su departamento, ha señalado que la memoria “es imprescindible para conocer la verdad” sobre lo que “realmente ocurrió hace 80 años” y que “nos han querido ocultar” durante mucho tiempo.

El portavoz del Gobierno Vasco ha instado a alimentar la conciencia y la identidad democrática a través de la memoria.

“La huella -en referencia a la escultura citada- es símbolo de identidad y la identidad democrática es también la que nos han querido arrebatar durante muchos años”, ha dicho.

Erkoreka ha tenido palabras de reconocimiento para “las personas que lucharon hace 80 años para recuperar y defender la democracia”.

Según han indicado, los valores de la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos por los que lucharon son “los que tienen que inspirar cualquier fórmula de convivencia que podamos asentar de cara al futuro”.

El homenaje ha sido organizado por las Fundaciones Sabino Arana, Eusko Lurra, Ramón Rubial, Idi Ezkerra y la Fundación Libertaria Luis Arrieta, así como por el Instituto Manu Robles Arangiz.

La celebración del homenaje ha coincidido este año con el décimo aniversario de la colocación de la escultura “Aterpe 1936”, más conocida como “La Huella” en Artxanda (Bilbao).

La escultura “Aterpe 1936” es una obra de acero al carbono, de más de 8.000 kilos y 6 metros de altura, esculpida por el artista portugalujo Juanjo Novella en recuerdo de todas las personas que en Euskadi defendieron los derechos de la ciudadanía vasca y padecieron la guerra y la dictadura franquista por ello.

Etiquetas
stats