Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka afirma que las palabras de Zoido sobre que no habrá impunidad confirma el desarme sin contraprestaciones

Erkoreka afirma que las palabras de Zoido sobre que no habrá impunidad confirma el desarme sin contraprestaciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la advertencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a los terroristas de ETA de que el Gobierno de España “no va a cambiar su posición” y que “no pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos”, confirma que el desarme de la banda se ha realizado sin contraprestaciones.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha indicado que las palabras del responsable de Interior son “una confirmación de las condiciones, de los criterios que han guiado en todo momento el proceso de desarme, que tenía que ser estrictamente legal y en segundo lugar, que se tendría que llevar sin contraprestaciones de ningún tipo”. “Es de alguna manera ratificar y avalar las condiciones del desarme, de manera legal y sin contraprestaciones”, ha manifestado.

Josu Erkoreka ha recordado que al Gobierno español, en las declaraciones y pronunciamientos institucionales que han salido en Euskadi y del Parlamento vasco, se le pedía que “colaborase y no pusiera dificultades, nada más”. “Si el proceso de desarme ha llegado a buen puerto, esto significa que no ha puesto dificultades”, ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo Rajoy se ha expresado “con la suficiente contundencia y claridad”. “No hay mucho más que añadir, tampoco hace falta que haga declaraciones orales. Los hechos han puesto de manifiesto que no ha sido imposible, que el desarme se ha podido llevar a cabo y que nadie lo ha impedido”, ha celebrado.

COMPLICIDAD

Preguntado por si ha habido complicidad entre el Gobierno vasco y el central, Erkoreka ha manifestado que “complicidad existe en los temas en los que tiene que existir, y es bueno que entre las administraciones públicas, cuando se trata de alcanzar objetivos ampliamente perseguidos por la ciudadanía y positivos para la convivencia, esa complicidad exista”.

En esta línea, ha aseverado que el lehendakari ha tenido una comunicación permanente con las instituciones vascas y con los gobiernos implicados. “Esa comunicación ha existido de manera permanente y era necesaria para que esta iniciativa pueda llegar a buen fin”, ha dicho.

“El Gobierno vasco ha estado donde ha estado y ahora reafirma su posición. Ha hecho lo que tenía que hacer. Desde el principio declaró el lehendakari que su implicación y la del Gobierno se iba a llevar a cabo en todo aquello que le fuera posible que estuviera al alcance de su mano, y el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. En ese sentido, reafirma su posición, su trayectoria y el resultado final lo avala”, ha manifestado.

ARMAS

Respecto a esta jornada de desarme, el portavoz del Gobierno vasco ha señalado que, “ante quienes han pretendido históricamente atribuir un significado mínimamente ético a lo que ETA representaba, se impone inexorablemente el sentido ético de una entrega de las armas que pone de manifiesto que nunca estuvo justificado utilizarlas”.

“El proceso de desarme cuestiona toda la historia anterior y pone en evidencia que esas armas siempre estuvieron de sobra y que jamás debieron haberse utilizado para los fines para los que se utilizaron”, ha advertido.

A su juicio, este proceso “ha terminado bien”, pero ha destacado que “nada termina y nada empieza ahora”, tal como también ha afirmado el lehendakari. “Seguimos trabajando como hemos venido haciendo hasta ahora por la consecución de una convivencia normalizada, los objetivos finales todavía están en camino y hay que seguir trabajando”, ha señalado.

Según ha recordado, “hay muchos temas pendientes, la disolución, el reconocimiento del daño injusto causados, hay cuestiones que hay que seguir trabajando para que la convivencia normalizada pueda ser una realidad”.

Etiquetas
stats