Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escobar, candidato de IU-Extremadura a las autonómicas con el 84% de los votos

Escobar, candidato de IU-Extremadura a las autonómicas con el 84% de los votos

EFE

Mérida —

0

El coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, ha sido hoy elegido candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno extremeño para las próximas elecciones del mes de mayo, tras obtener el 84,30 por ciento de los votos en el proceso de Primarias.

Un total de 509 militantes -el 62,84 % del censo- han ejercido su derecho al voto en este proceso, de los que 429 han dado su apoyo a Escobar y 66 al otro candidato, Miguel Manzaneda, que ha obtenido así un 14,09 por ciento de los apoyos.

En su discurso tras la proclamación, Escobar ha defendido que IU “es y seguirá siendo la fuerza más útil para Extremadura” y se ha mostrado convencido de que la coalición mejorará sus resultados electorales en las elecciones del 24 de mayo, a pesar de las encuestas.

El dirigente de IU ha indicado que “hay muchas miradas puestas en Extremadura”, después de que la coalición adoptase hace cuatro años en la región una “decisión histórica, atrevida y valiente”, ya que consultó a sus bases para determinar que se abstendrían y dejarían gobernar al PP como la fuerza más votada.

“Ahora todos dicen cosas que nosotros ya hemos dicho y ya hemos hecho”, ha señalado Pedro Escobar, en clara referencia a Podemos, cuando se habla de “democracia real”, de “consultar a las bases” o “de que la política no puede ser una profesión”.

En esa misma línea, ha defendido la relación de “hace años” de IU con Syriza, de cuya victoria en Grecia se sienten partícipes, ha dicho, además de defender el planteamiento sobre la deuda formulado por el nuevo Gobierno griego en Bruselas de que “como me ahogues, no te pago”.

Pedro Escobar ha señalado también que “el tiempo pone a cada uno en su sitio” y que lo ocurrido en Andalucía demuestra que “quien con tramposos se acuesta, engañado se levanta”.

Ha insistido en que la decisión de abstenerse en Extremadura nada tuvo que ver “con el revanchismo” ni con el “rencor”, sino que fue una medida para “devolver la soberanía y la dignidad” a IU como formación independiente que no tiene por qué ser “ni la muleta ni el mayordomo” del PSOE y que en el futuro, ha dicho, seguirá haciendo lo que decidan sus afiliados, sin que “nadie nos marque la ruta”.

Escobar ha pedido a los militantes que difundan el mensaje de que “no le dimos nada a Monago ni le quitamos nada a Vara”, además de exponer los distintos logros que IU con sus tres diputados ha conseguido a lo largo de la legislatura al propiciar que el PP haya adoptado medidas como la puesta en marcha de la renta básica.

“No hemos hecho la revolución, pero nos hemos centrado en los problemas de los extremeños y los hemos aminorado”, ha dicho, además de destacar que IU puede “dar lecciones de transparencia y participación a todos, a los de la casta y a los de la nueva elite”.

En ese sentido ha recordado de que “por mucho menos de lo que se está publicando del señor 'Billetero', perdón Monedero, dimitió Willy Meyer”.

Etiquetas
stats