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Espadas ve "claramente insuficiente" el reparto de los fondos para la transición climática de las regiones

Critica que se ha elaborado el borrador antes de escuchar a las administraciones locales de la UE

El alcalde de Sevilla y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, Juan Espadas, ha afirmado este jueves que la propuesta de reparto de los fondos para apoyar la transición climática de las regiones europeas planteado por la Comisión Europea es "claramente insuficiente" y ha criticado que haya sido elaborada sin haber escuchado antes a las administraciones locales y regionales del bloque.

"Yo creo que es una propuesta claramente insuficiente que parte además de un problema de base, que no se nos ha escuchado previamente antes de elaborarlo", ha expresado en declaraciones a Europa Press tras presidir por primera vez la reunión de esta comisión del Comité de las Regiones.

"El proceso debería incorporar desde el principio la opinión de las ciudades, de los gobiernos regionales, la realidad del territorio, que es más amplia que lo que ahora manifiesta la propuesta", ha añadido.

El alcalde de Sevilla ha señalado que esto es un "buen ejemplo" de lo que "hay que cambiar" en los próximos años, para que la voz de las regiones sea escuchada en el proceso comunitario de toma de decisiones.

Espadas, en concreto, ha señalado que hay "elementos que no se contienen" y "criterios que revisar" del reparto de las ayudas del Fondo de Transición Justa, lo que conduciría a incorporar "otros territorios" y a tener en cuenta "otras actividades".

Según la propuesta del Ejecutivo comunitario, ocho provincias españolas, entre ellas Córdoba y Almería, recibirían los 307 millones que le corresponden a España entre 2021 y 2027 de este Fondo, que busca impulsar la transición climática de las regiones europeas más dependientes de los combustibles fósiles.

MAYOR ESPACIO PARA INVERSIONES

En la misma línea, el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones ha reivindicado una mayor flexibilidad de las normas presupuestarias de los ayuntamientos para que puedan movilizar más financiación hacia proyectos climáticos.

No se trata, ha apuntado, de "combatir" la "lógica de estabilidad presupuestaria", sino "flexibilizarla" para que las corporaciones locales puedan invertir si cumplen una serie de requisitos, como contar con una situación económica "saneada" o tener "capacidad financiera".

Esto permitiría a un ayuntamiento, por ejemplo, invertir para crear una "red de tranvías que sustituya al vehículo privado en el acceso a cascos antiguos" o dar ayudas para la rehabilitación energética de los edificios de la ciudad.

"Lógicamente eso requiere recursos cuantiosos con los que apoyar la inversión privadas. Estos recursos, en parte, tienen que venir de la administración local, que por un lado debe priorizarlos pero primero debe poder hacerlos", ha explicado.

"No significa que queramos romper con la política de estabilidad presupuestaria, que es un principio básico en la UE, pero es verdad que debemos revisar los criterios de restricción para no acabar restringiendo políticas que la propia UE apoya", ha resumido.

EL PACTO VERDE, UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LAS REGIONES

En opinión del alcalde socialista, el Pacto Verde lanzado por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es una oportunidad "muy grande" para conseguir que la voz de las ciudades y las regiones de la UE sean tenidas en cuenta "a la hora de definir cómo se priorizan los recursos de las políticas europeas.

"Es evidente que si lo hacemos cambiando la metodología de trabajo, que históricamente ha llevado a que las decisiones se tomaran en Bruselas y se aplicaran sin más en el territorio, puede ser un hecho histórico", ha reflexionado.

"Tenemos que ser mucho más valientes a la hora de introducir la voz y la decisión de los gobiernos locales en las decisiones del Consejo y la Comisión", ha insistido.

En este contexto, ha defendido la necesidad de que el Comité de las Regiones, cuyos dictámenes tienen carácter no vinculante, pueda participar en los procedimientos legislativos en los que ya participa el Parlamento Europeo y, para ello, "lo más inteligente" es coordinar la estrategia del Comité de las Regiones con la de la Eurocámara.

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