Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España aplaude el progreso logrado por las instituciones somalíes en aras de la “estabilización”

EUROPA PRESS

MADRID —

De Benito ha representado a España en la cumbre sobre Somalia celebrada este martes en Londres y en la que se han repasado los hitos alcanzados en los últimos meses, incluida la elección del presidente Hassan Sheij Mohamed y la designación de un Gobierno.

“Por primera vez el presidente de Somalia ha podido presentar directamente sus propios planes de estabilización y desarrollo a la comunidad internacional”, ha destacado Exteriores en un comunicado en el que ha enumerado las cuestiones de “enorme interés” debatidas en el foro: seguridad, justicia y estado de derecho, gestión de las finanzas públicas y estabilidad política.

En su intervención, De Benito ha aplaudido el “progreso” realizado por las instituciones de Somalia en los ámbitos de seguridad, política y atención humanitaria. Ahora, ha advertido, corresponde a las nuevas autoridades “ejercer el liderazgo en sus planes de desarrollo”.

El secretario de Estado también ha instado al Gobierno somalí a impulsar el diálogo con el territorio de Somalilandia, en aras de una “Somalia unida” y “capaz de acomodar las necesidades y ambiciones de todas sus comunidades”.

En temas de índole bilateral, De Benito ha destacado la acreditación de un embajador español en Somalia, “el primero en la historia”. Este nombramiento supone, a su juicio, “un paso importante para reforzar las relaciones a todos los niveles”, aunque esta cooperación ya es “muy intensa” en materia de seguridad.

En este sentido, ha recordado el liderazgo Español para las misiones europeas EUTM y Eunavfor - Atalanta. La participación española supone una contribución anual de 90 millones de euros, según Exteriores.

El Gobierno español confía en que la mejora de la situación de seguridad se traduzca también en un “impulso al desarrollo” y en una reducción de la pobreza, ya que será “lo que determine la estabilidad de Somalia en el futuro”.

Etiquetas
stats