Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurocámara pide se siga investigando ley española de bienes en extranjero

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se siga investigando la ley española que obliga a los residentes a declarar la posesión de activos y derechos en el extranjero, y que algunos ciudadanos comunitarios consideran “discriminatoria”.

Los eurodiputados debatieron hoy tres denuncias de ciudadanos británicos, franceses y belgas, acompañadas de 750 firmas, en contra de la normativa española, que ya es fruto de una investigación en la Comisión Europea (CE), y que los parlamentarios han considerado suficiente para dar continuidad a las quejas presentadas.

Los peticionarios consideraron que la ley crea “desigualdad” entre los contribuyentes españoles y europeos, sobre todo porque las multas en caso de no presentar la declaración o de proporcionar información errónea son mucho más altas cuando se declara patrimonio radicado en terceros países.

En este sentido, señalaron que la ley española “limita” la libre circulación de personas y capitales y expresaron sus dudas sobre la protección que recibirán los datos y la privacidad de los declarantes.

“Por culpa de esta nueva norma, con sanciones elevadísimas y que no prescriben, muchos ciudadanos se están planteando su residencia en España”, dijo durante el debate el abogado Alejandro del Campo, autor de una de las peticiones.

“Esta norma vulnera la ley europea porque supone un obstáculo a la libre circulación de personas y capitales”, añadió.

Otro de los peticionarios, Anthony Valcke, letrado de nacionalidad belga, llamó la atención sobre que la ley “va a afectar a muchos de los 2,1 millones de extranjeros que viven en España”.

“Es una norma discriminatoria porque las sanciones son mucho más fuertes que las que se aplican a la declaración de la renta española”, insistió.

Por su parte, defendieron la ley los eurodiputados españoles Gabriel Mato (PP) y Soledad Cabezón (PSOE), que consideraron que la norma tiene un fin positivo.

Mato rechazó que la legislación sea discriminatoria para la libre circulación y llamó a esperar a los resultados de la CE para determinar “si las medidas son proporcionales al fin que persigue”.

En la misma línea, Cabezón apuntó que “lo que habría que debatir es si el procedimiento es demasiado complicado o desproporcionado en las sanciones”.

La CE informará en los próximos días a la comisión de Peticiones del PE y a los peticionarios sobre los avances en la investigación.

En España, es obligatorio para los contribuyentes hagan una declaración informativa que los bienes que posean en el extranjero por valor superior a 50.000 euros.

La comisión de Peticiones del PE recibe las quejas que cualquier ciudadano o residente de la UE presente sobre un asunto relacionado con el ámbito de actuación de la Unión y que consideren que les afecte de manera directa.

Etiquetas
stats