Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados españoles de IU, Podemos e ICV piden a la UE llegar a un acuerdo con Grecia y que cesen las “amenazas”

Eurodiputados españoles de IU, Podemos e ICV piden a la UE llegar a un acuerdo con Grecia y que cesen las "amenazas"

EUROPA PRESS

MADRID —

“Las amenazas contra el nuevo gobierno griego en los últimos días no son aceptables; las instituciones de la UE deben respetar el resultado de las últimas elecciones y comenzar negociaciones constructivas con el nuevo gobierno”, aseguran en una carta titulada 'Grecia, una nueva oportunidad para Europa'.

Entre los primeros firmantes españoles figuran, por ejemplo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, y el diputado de ICV Ernest Urtasun, quien desde el grupo de Los Verdes ha sido uno de los impulsores de la iniciativa, junto con la portuguesa de Bloco de Esquerda Marisa Matias (Izquierda Unitaria) y el europarlamentario del Partido Socialista Francés Guillaume Bala.

“Grecia merece un respiro de la presión sobre su financiación pública para responder a la crisis humanitaria, reducir su meta de superávit primario y reestructurar su deuda masiva. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a las instituciones europeas para llegar a un rápido acuerdo con el Gobierno griego, que permita al país a cumplir con sus necesidades financieras inmediatas y tener el tiempo necesario para llegar a un nuevo acuerdo”, demandan en la carta.

“LA SUPERVIVENCIA DEL PROYECTO EUROPEO ESTÁ EN JUEGO”

Asimismo los eurodiputados, advierten de que “los próximos días serán cruciales” y por ello instan a los líderes europeos “a asegurar el futuro de Grecia dentro de la familia europea, con pleno respeto por la democracia, la justicia social y la solidaridad”. “No tenemos derecho a fracasar: la supervivencia del proyecto europeo está en juego”, avisan.

En su misiva, los parlamentarios defienden que las elecciones griegas “han abierto la posibilidad del cambio en Europa” y que “el grito de esperanza que viene de los griegos” es el “impulso” que necesita la UE “para cambiar de rumbo” del continente.

“Europa, sus instituciones y sus Estados miembros no se pueden seguir ocultando ciegamente detrás del programa del memorándum y la Troika, que fracasó en sus acciones y objetivos”, denuncian, para rechazar las “voces” que en Europa intentan convencer “de que Grecia es el problema”. “Los verdaderos problemas que enfrenta la UE son el paro, la desigualdad social y la deuda. Estos son problemas comunes de Europa que exigen una solución compartida”, apostillan.

Etiquetas
stats