eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados españoles de IU, Podemos e ICV piden a la UE llegar a un acuerdo con Grecia y que cesen las "amenazas"

Eurodiputados de Izquierda Unida (IU), Podemos e Iniciativa per Catalunya (ICV) a la iniciativa impulsada en el Parlamento Europeo por miembros de los grupos Socialdemócrata, Izquierda Unitaria y Los Verdes para pedir a las instituciones de la Unión Europea (UE) y a los líderes de los Estados miembros que lleguen a un acuerdo sobre las condiciones del pago de la deuda griega y que cesen "las amenazas" contra el nuevo Gobierno griego de Syriza.

- PUBLICIDAD -
Eurodiputados españoles de IU, Podemos e ICV piden a la UE llegar a un acuerdo con Grecia y que cesen las "amenazas"

"Las amenazas contra el nuevo gobierno griego en los últimos días no son aceptables; las instituciones de la UE deben respetar el resultado de las últimas elecciones y comenzar negociaciones constructivas con el nuevo gobierno", aseguran en una carta titulada 'Grecia, una nueva oportunidad para Europa'.

Entre los primeros firmantes españoles figuran, por ejemplo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, y el diputado de ICV Ernest Urtasun, quien desde el grupo de Los Verdes ha sido uno de los impulsores de la iniciativa, junto con la portuguesa de Bloco de Esquerda Marisa Matias (Izquierda Unitaria) y el europarlamentario del Partido Socialista Francés Guillaume Bala.

"Grecia merece un respiro de la presión sobre su financiación pública para responder a la crisis humanitaria, reducir su meta de superávit primario y reestructurar su deuda masiva. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a las instituciones europeas para llegar a un rápido acuerdo con el Gobierno griego, que permita al país a cumplir con sus necesidades financieras inmediatas y tener el tiempo necesario para llegar a un nuevo acuerdo", demandan en la carta.

"LA SUPERVIVENCIA DEL PROYECTO EUROPEO ESTÁ EN JUEGO"

Asimismo los eurodiputados, advierten de que "los próximos días serán cruciales" y por ello instan a los líderes europeos "a asegurar el futuro de Grecia dentro de la familia europea, con pleno respeto por la democracia, la justicia social y la solidaridad". "No tenemos derecho a fracasar: la supervivencia del proyecto europeo está en juego", avisan.

En su misiva, los parlamentarios defienden que las elecciones griegas "han abierto la posibilidad del cambio en Europa" y que "el grito de esperanza que viene de los griegos" es el "impulso" que necesita la UE "para cambiar de rumbo" del continente.

"Europa, sus instituciones y sus Estados miembros no se pueden seguir ocultando ciegamente detrás del programa del memorándum y la Troika, que fracasó en sus acciones y objetivos", denuncian, para rechazar las "voces" que en Europa intentan convencer "de que Grecia es el problema". "Los verdaderos problemas que enfrenta la UE son el paro, la desigualdad social y la deuda. Estos son problemas comunes de Europa que exigen una solución compartida", apostillan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha