Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exigen medidas para evitar actitudes racistas y xenófobas en el fútbol

EFE

Madrid —

0

La Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Rais y SOS Racismo han reclamado hoy medidas en los ámbitos jurídico y deportivo para evitar comportamientos racistas y xenófobos dentro y fuera de los estadios de fútbol.

Estas entidades han condenado la actitud vejatoria de un grupo de seguidores del equipo holandés PSV Eindhoven contra unas mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna en la Plaza Mayor de Madrid.

En declaraciones a Efe, Sara Giménez, del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, ha mostrado su repulsa por estos hechos que suponen “un atentado contra la dignidad de unas mujeres gitanas en situación de pobreza”, unido a comentarios “racistas y xenófobos”.

Por ello, la Fundación Secretariado Gitano emprenderá una batería de acciones, como pedir a la Fiscalía de Delitos de Odio que se investiguen los hechos y se establezcan las sanciones correspondientes por delitos de odio y discriminación.

También transmitirá su queja a la Embajada de Holanda y al PSV Eindhoven, que “tiene la responsabilidad de que sus hinchas no vulneren los derechos de las personas en ningún lugar del mundo”.

Entre otras medidas, Giménez ha señalado que los clubes de fútbol pueden impedir que las personas condenadas por este tipo de comportamientos accedan a sus instalaciones, además de impulsar acciones de sensibilización para evitar conductas “antideportivas y discriminatorias, que promueven el odio”.

Por su parte, Gerardo Carrere, de SOS Racismo, se ha sumado a la condena de la actitud “racista y xenófoba” de aficionados del PSV hacia unas mujeres “extranjeras y pobres” que mendigaban por la calle.

“Desgraciadamente, no es una novedad que seguidores del fútbol y de otros deportes tengan actitudes racistas en forma de cánticos en los estadios, pancartas e, incluso, agresiones, que se han dado en algún momento”, ha apuntado Carrere.

Ha reconocido que algunos clubes han impulsado iniciativas para combatir el racismo entre los sectores radicales, aunque ha subrayado que todavía hay muchas entidades deportivas que no han adoptado las medidas necesarias para erradicar estos comportamientos entre las peñas ultras.

Ni los clubes de fútbol ni la FIFA deben permanecer “impasibles” ante estos sucesos y deben tomar medidas para evitar actitudes racistas y xenófobas en las competiciones deportivas, ha subrayado el representante de SOS Racismo.

En el suceso ocurrido en Madrid, ha calificado de “decepcionante” la actuación de la Policía y del Ministerio del Interior debido a que se limitó a desalojar a las víctimas de estos insultos “culpándolas de los hechos, a los ojos de los demás”, en vez de identificar y desalojar a los agresores.

Etiquetas
stats