Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FARC revisa las acciones a seguir frente al asesinato de exguerrilleros

La FARC revisa las acciones a seguir frente al asesinato de exguerrilleros

EFE

Bogotá —

0

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se reunió este viernes en Bogotá con el objetivo de revisar y analizar las acciones que tomarán para hacer frente al asesinato de exguerrilleros, 135 casos desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016, según cifras de ese partido.

La reunión fue convocada luego de que ese movimiento denunciara el martes pasado el asesinato de dos exguerrilleros que se habían acogido al acuerdo de paz, uno de los cuales se dedicaba al periodismo.

En el encuentro a puerta cerrada, que comenzó por la mañana y se prolongará hasta el sábado, según anunció el partido, participan una treintena de líderes de la FARC.

Según el representante a la Cámara Omar Restrepo, en el cónclave se discuten “alternativas para exigirle al Gobierno” del presidente Iván Duque “las garantías ciertas para la vida de los líderes sociales y exguerrilleros”.

“La solución no es solo la protección con la fuerza, es necesario generar un ambiente de reconciliación nacional”, agregó el congresista de la FARC en su cuenta de Twitter.

Inicialmente la cita concluiría este viernes, pero ese partido informó por la tarde que el sábado seguirán reunidos y al finalizar publicarán un comunicado con las conclusiones.

La reunión es presidida por el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, y por el senador Julián Gallo, alias “Carlos Antonio Lozada”.

También participan, entre otros, los congresistas de ese partido Victoria Sandino, Sandra Ramírez, Pablo Catatumbo y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, quien asumió su escaño como representante a la Cámara el 11 de junio después de recobrar la libertad tras más de un año preso por un pedido de extradición de EE.UU., que lo acusa de narcotráfico.

“Nos encontramos en reunión urgente de la dirección del partido FARC, con integrantes y miembros del Consejo Político Nacional para analizar el tema de seguridad de nuestra militancia frente a los asesinatos sistemáticos a (sic) exguerrilleros comprometidos con la paz”, afirmó Londoño en Twitter.

Tras la firma del acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016, el partido FARC denunció que al menos 135 exguerrilleros y 31 de sus familiares fueron asesinados.

Por esos crímenes la Secretaría Técnica de la Verificación Internacional del Acuerdo de Paz manifestó su preocupación y señaló en su sexto informe que “la problemática de asesinatos de líderes sociales y excombatientes que persiste en forma preocupante”.

Ese organismo, conformado por el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), señaló que entre los pasados 1 de febrero y 30 de abril hubo un incremento del 75 % en los homicidios de exguerrilleros.

El principal riesgo para los excombatientes, según el informe, es la presencia de grupos armados cerca de los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR), donde hacen su tránsito a la vida civil.

“Estamos muy preocupados porque no para la racha de asesinatos, todo esto en medio de la indiferencia del Gobierno”, manifestó en Twitter Gallo.

El jueves de la semana pasada la Fiscalía de Colombia afirmó haber esclarecido el 51,78 % de los crímenes contra integrantes de la antigua guerrilla.

El asesinato de exguerrilleros de las FARC fue uno de los argumentos que utilizó la oposición para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, iniciativa que finalmente no prosperó en el Congreso.

El caso más representativo de los homicidios de excombatientes fue el de Dimar Torres, quien fue asesinado en una zona rural de Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, por el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien fue detenido.

En una primera versión del crimen, el ministro Botero afirmó que la muerte de Torres se produjo en un forcejeo con el militar pero luego aclaró que el caso fue un homicidio y lo calificó de “lamentable y execrable”.

Frente a esta situación, el Gobierno aseguró que las entidades del Estado están prestando “toda la atención” a la protección y prevención del asesinato de los exguerrilleros de las FARC.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó hoy en una rueda de prensa que por instrucción del presidente Iván Duque se reunió con “todas las instancias que existen para la protección de los excombatientes”.

“Todas las entidades que tenemos responsabilidad hicimos una revisión pormenorizada de cada uno de los procedimientos de los sistemas que se tienen”, añadió Archila.

Según detalló, las autoridades pusieron en marcha 27 acciones para garantizar la seguridad de los exmiembros de la antigua guerrilla, entre las que está la creación de un sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo “específico para excombatientes”.

Asimismo, las Fuerzas Armadas aumentarán el número de agentes que apoyan a la Policía Judicial y se activó la coordinación para la efectividad de varias órdenes de captura pendientes de presuntos asesinos.

Etiquetas
stats