eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Muere Elías Querejeta, "el mejor productor español de todos los tiempos"

El productor ha fallecido a los 78 años en Madrid

Entre sus trabajos figuran 'La Caza', 'El Sur', 'El espíritu de la colmena' o 'Los lunes al sol'

Fallece el productor Elías Querejeta a los 78 años

Fallece el productor Elías Querejeta a los 78 años

"Es el mejor productor español de cine de todos los tiempos". El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, que ha sido el encargado de anunciar su muerte, no ha dudado a la hora de definir a Elías Querejeta. El productor que ha marcado la historia reciente del cine español ha fallecido a primera hora de la mañana de este domingo en Madrid a los 78 años. Sus restos han sido trasladados ya al Tanatorio de La Paz, en la localidad de Tres Cantos.


Ver vídeoImprescindibles - Elías Querejeta

Documental '24 horas en la vida de Elías Querejeta', emitido por TVE

Desde 1963, momento en el que fundó su propia productora tras una juventud marcada por su paso como futbolista por la Real Sociedad, Querejeta ha sido el referente de la renovación del cine español. El más de medio centenar de películas que ha producido marcaron una época en el tardofranquismo y la llegada de la transición, pero también siguieron aportando novedades a la modernización del lenguaje cinematográfico de las décadas posteriores.


Documental El Productor

'La caza', 'La colmena' y otras más de 50 películas

Querejeta ha sido impulsor de las carreras de algunos de los más destacados directores del cine español con los que ha trabajado en sus películas más destacadas. Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendariz, Julio Medem o Fernando León de Aranoa han contado a lo largo de su trayectoria con el apoyo del productor, que fue el primero en apostar por muchos de ellos.

El formado por Querejeta y Saura fue el dúo fundamental del cine español del tardofranquismo. Juntos hicieron realidad 'La caza' (1965), que obtuvo el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín. De su colaboración nacieron también, entre otras, 'Peppermint frappé' , 'La madriguera', 'El jardín de las delicias', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Cría cuervos', 'Deprisa deprisa' o 'Dulces horas' con la que terminó su colaboración en 1981.

Fragmento de 'La caza', 1965

Con Víctor Erice produjo las laureadas 'El espíritu de la colmena' y 'El Sur'. Más recientemente, fue el productor con Fernando León de Aranoa de 'Los lunes al sol' o 'Barrio'. También ha producido toda la obra de su hija Gracia Querejeta, exceptuando la recientemente estrenada '15 años y un día', que su hija le ha dedicado.

Sus últimos trabajos han sido "Siete mesas de billar francés" (2007) y el documental "Cerca de tus ojos" (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico.

Ha recibido numerosos premios como el Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998).

"Todo un referente del cine español"

El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho considera que con Querejeta se marcha "no solo el gran productor del cine español sino también del cine europeo". González Macho ha adelantado que la Academia"rendirá el merecido homenaje" a Querejeta, al que ha calificado como "un hombre diferente y muy arriesgado".

"Desde la época más oscura cuando en España se hacía un cine plano, él siempre fue atrevido", ha señalado el productor cántabro, que ha indicado que "la prueba es que sus películas sean del director que sean llevan su marca".

González Macho ha destacado "la línea amplísima de trabajo" que caracterizó al productor y guionista vasco, cuya filmografía "refleja la cantidad de grandes directores que descubrió". "Fue todo un referente en el cine español", ha subrayado.

El presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha definido a Querejeta como "el mejor productor español de todos los tiempos", además de una persona "muy especial", que ha dejado un "gran legado" a las futuras generaciones del cine español.

El director de cine Agustín Díaz Yanes considera que Querejeta logró definir toda una época en la filmografía española. En declaraciones a Efe, Díaz Yanes ha recordado al productor vasco "como un grande del cine" cuya muerte supone una "enorme pérdida para el mundo de la cultura".

El realizador español también ha subrayado la aportación de Querejeta a la Asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), cuyo actual presidente es Díaz Yanes y de la que el productor español fue uno de los fundadores.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha