Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Tres semanas sin vacunas contra la hepatitis B en los hospitales madrileños

Vista de una jeringuilla / Foto: EFE

Gema Llamazares

Los hospitales de la Comunidad de Madrid llevan todo agosto con pocas existencias de la vacuna contra la Hepatitis B. Durante estos 21 días la vacuna solo se ha puesto a los bebés cuya madre padecía hepatitis, al resto no les ha sido suministrada aunque forma parte del calendario de vacunación infantil.

Fuentes de la Consejería de Sanidad afirman que el laboratorio encargado de suministrarlas, Sanofi Pasteur, avisó de que durante agosto no se proveería a los hospitales de más vacunas. “Había existencias y se atendieron los casos más urgentes”, y añaden: “No pasa nada por demorar la vacunación de los recién nacidos de Hepatitis B unos días puesto que hasta el reciente calendario vacunal había comunidades que tardaban uno o dos meses en administrar la primera dosis”.

El nuevo calendario de vacunación infantil, que se hizo vigente el pasado 1 de junio, y que se adaptó para ajustarse al calendario vacunal básico establecido por todas las Comunidades Autónomas, señala que hay que suministrar al recién nacido la primera dosis de vacuna de la hepatitis B en las 12 horas que siguen al nacimiento.

Aunque este retraso en el suministro no ha causado incidentes, el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany, ha confirmado a la Cadena Ser: “Tenemos que ver el contrato y si es subsidiario de ser denunciado en la parte del contrato en relación al suministro de vacunas”.

eldiario.es se ha puesto en contacto con los laboratorios encargados del suministro de vacunas, Sanofi Pasteur, que señalan que se ha tratado de “un pequeño retraso en la producción que sucede a veces puesto que las vacunas vienen desde Estados Unidos”, pero informan también de que el pasado 14 de Agosto recibieron 80.000 dosis, para las que pidieron una “liberación de emergencia para subsanar el problema lo antes posible”. Liberación que se ha hecho efectiva esta mañana, y prevén enviar este miércoles las vacunas hacia los puntos requeridos.

Este no es el primer problema de esta índole que se da en Madrid, a principios de este año la Consejería de Sanidad estuvo dos meses sin suministrar las vacunas contra el tétanos, hepatitis A y hepatitis B a los centros de salud.

Etiquetas
stats