Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo: Podrá gustar más o menos pero cualquier demócrata debe acatarla

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a penas de 9 a 13 años de prisión a los convocantes de una consulta independentista en Cataluña “podrá gustar a unos más y a otros menos” pero es preciso acatarla.

La decisión judicial “podrá parecer muy dura a unos y menos a otros, pero es la del Tribunal Supremo y eso significa que cualquier demócrata debe acatar la sentencia”, ha señalado el presidente gallego, añadiendo que eso debe incluir tanto a “los condenados” como a “los políticos”.

Feijóo ha hecho estas declaraciones tras participar en un acto de promoción del año jacobeo 2021 en la capital gallega y ha incidido en que el fallo ha sido por “unanimidad”.

En su opinión, “los políticos no pueden quedar impunes a la ley”, ni los presidentes autonómicos ni los integrantes de sus ejecutivos o los presidentes de Parlamentos; “si delinquen son condenados y eso nos reconcilia con la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”, ha continuado.

Para Feijóo, la sentencia abre ahora “un periodo para hablar, reflexionar qué ha ocurrido, para que no vuelva a ocurrir y para unir otra vez a la sociedad catalana y a la española con la política: si un político la hace la paga”.

El mandatario gallego ha señalado que “un político no tiene más derecho que cualquier otro ciudadano” y ha enfatizado que “un presidente autonómico es una persona que no puede ni incumplir la Constitución ni el Estatuto ni está por encima del Código Penal”.

En ese sentido, ha considerado que la sentencia supone, además, “un aviso muy claro de que aquí no hay ciudadanos de primera ni de segunda”.

Feijóo ha apelado al cumplimiento de las leyes y ha destacado que, como presidente autonómico, saluda “muy claramente a unos magistrados que han tenido la tranquilidad, la fiabilidad y la profesionalidad de dictar una sentencia por unanimidad que afecta a colegas” suyos.

“Lamento que estén en esta situación pero estaba claro que los actos punibles deben someterse al estado de derecho y éste ha hablado”, ha concluido.

El presidente gallego ha rechazado que se hable de “problema catalán”, ya que “así le llaman algunos políticos” ya que, en su opinión, “lo que hay es que algunos partidos no asumen la legislación catalana”.

Así, “si hay votos suficientes para cambiarla se podrá cambiar, pero no es un problema cumplir la Constitución y el Estatuto, es una obligación”, ha aseverado, y ha insistido en que en Cataluña “hay políticos que han infringido todos los códigos de convivencia: la Constitución, el Estatuto y el Código Penal”.

También ha pedido que la sentencia contribuya a “construir el futuro sobre la experiencia que ha dado el pasado” y ha animado a los políticos catalanes a participar en la construcción de ese futuro porque “no pueden imponer de forma ilegal la convivencia en una parte de España, como es Cataluña”.

Preguntado por los mensajes que se han ido conociendo de los distintos políticos condenados ha dicho que desconoce que estén alentando a continuar por el mismo camino y, en ese caso, ha afirmado, estarían demostrando que “no han entendido nada”.

“El problema cuando una persona se aleja de la realidad es que monta en una realidad paralela y las realidades paralelas no existen, la realidad es una”, ha dicho el mandatario gallego, quien ha abogado por “un mensaje de tranquilidad, sosiego y normalidad”.

“No es posible un escenario de mayor normalidad democrática y de mayor amparo al poder judicial que los magistrados, probablemente con la mayor formación y experiencia de este país, deliberando durante varias semanas y escuchando a los encausados durante varios meses, hayan dictado una sentencia por unanimidad” que, además, es preciso “exigir que se cumpla”, ha concluido.

Etiquetas
stats