Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo defiende igualar “determinadas políticas fiscales” para evitar “una subasta de menor presión” entre comunidades

Feijóo defiende igualar "determinadas políticas fiscales" para evitar "una subasta de menor presión" entre comunidades

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la posibilidad de “poner de acuerdo en determinadas políticas fiscales” a todas las comunidades autónomas para evitar que se produzcan “subastas de menor presión fiscal en la misma nación”, lo cual “no es tener un principio de política fiscal razonable”.

“No le oculto que en algún momento nos tengamos que poner de acuerdo en determinadas políticas fiscales; es verdad que en España no podemos hacer territorios parecidos a zona franca”, ha respondido en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si la rebaja tributaria anunciada por Madrid (mayor que en la de Galicia) no puede provocar que los gallegos quieran tributar en la otra comunidad.

Feijóo ha reconocido que “es peligrosísimo” que un ciudadano pueda responder a la llamada de 'usted no paga impuestos' aquí. “Y hacer una subasta de menor presión fiscal en el mismo territorio de la misma nación no es tener un principio de política fiscal razonable. En una nación y en un país como España, determinadas rebajas de impuestos producen un efecto llamada, y eso creo que se debe corregir”, ha sentenciado.

Por otro lado, el mandatario autonómico ha defendido que “las condiciones de Galicia y de la población gallega” hacen que “no se necesita hacer los planteamientos de la gestión sanitaria” de la Comunidad de Madrid, por la cual fue preguntado y la que, en todo caso, defendió como “fórmula de gestión sanitaria que puede ser discutible o no, pero que en muchos lugares de Europa se hace”. “Si usted me pregunta si va a hacer eso en Galicia, yo le digo que no”, ha sentenciado.

DISCUSIÓN TERRITORIAL

Sobre el conflicto territorial catalán, Feijóo ha criticado la “tensión de los partidos catalanes que han causado un grave problema a la sociedad catalana y al conjunto de la española”, y ha afirmado que “si tenemos un problema, no es bueno echarle gasolina”, por lo que ha defendido “utilizar los mecanismos de moderación y claridad”.

Para Feijóo, los presidentes autonómicos son los “máximos responsables del Gobierno de España”. “Somos la primera autoridad que representamos al Gobierno de la nación en nuestro ámbito territorial”, ha señalado para, dirigiéndose a Artur Mas, advertirle de que tiene la “responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y el Estatuto. ”Gracias a esas dos promesas él es presidente de Cataluña y yo de Galicia“, ha apostillado.

Así las cosas, ha pedido una posición clara a todos los partidos, puesto que por un lado está clarificado que ERC quiere la “independencia” y que el PP dice que la nación es “indisoluble” y Cataluña forma parte de ella.

PRESENTACIÓN LIBRO DE AZNAR

Por otro lado, y preguntado por su ausencia en la presentación del segundo libro de memorias del expresidente José María Aznar, Feijóo ha explicado que estaba en Madrid para la presentación de otro libro de una reportera gallega. “No creo que deban tomar lista”, ha bromeado.

Y sobre las irrupciones del exjefe del Ejecutivo, Feijóo ha manifestado que “son épocas distintas de la vida”. “Hay una de Aznar y una época del presidente Rajoy, y estoy convencido de que, cuando venga el que sustituya al presidente Rajoy, el partido estará con ese tercer presidente que el partido elija”, ha manifestado el mandatario gallego, quien ha indicado que “lo importante son los hechos, no es la forma de exponerlos, ni determinadas opiniones personales”.

Así, ha considerado que “Aznar es una persona que se manifiesta de una forma contundente, pero lo importa es que se gobierne a una forma contundente”. “Y creo que el presidente Rajoy se expresa de forma diferente a Aznar pero gobierna de una forma contundente”, ha abundado Feijóo, quien en otro momento de la entrevista ha manifestado que ahora mismo el PSOE “no es útil” para España.

Sobre la conferencia política de este fin de semana, se ha referido a las palabras de Carme Chacón sobre la unidad que pide a los socialistas ante la cuestión catalana igual que se tuvo con el 'Plan Ibarretxe' para sentenciar: “Si esto es lo que pide Chacón, el PSOE y el PSC, estoy seguro de que después de este cónclave del fin de semana, el lunes veríamos más luz sobre el problema de que ha creado la clase política catalana”.

Durante la entrevista, Feijóo volvió a manifestar, sobre las televisiones públicas autonómicas, que “cualquier modelo que no sea sostenible es un modelo a revisar”. Además, defendió que la televisión gallega es “modesta” y que, a través de ella, los gallegos “se informan”, con “cuotas superiores al 20 por ciento”, al tiempo que subrayó que la compañía pública “no debe un euro” y que ha reducido su presupuesto en un 29 por ciento desde 2009.

Etiquetas
stats