Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo pide “lealtad” y no “romper reglas del juego”

Feijóo pide "lealtad" y no "romper reglas del juego"

EFE

A Coruña —

0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la “lealtad” entre los Gobiernos de las Autonomías y el Estado frente a “quien se empeña en romper las reglas del juego y adoptar decisiones unilaterales y arbitrarias al margen de la Constitución sin tener en cuenta la pertenencia al espacio común”.

El presidente del Gobierno gallego afirmó que la “colaboración leal de los Gobiernos autonómicos con el de la Nación y de la Nación con los autonómicos, fue y seguirá siendo el camino de la inmensa mayoría de las Comunidades autónomas”.

Feijóo aseguró que “solo desde la lealtad, desde la solidaridad, desde el diálogo y desde la cooperación” la sociedad será capaz de “dar respuesta a los desafíos presentes y a los desafíos futuros”.

“Esta es la pauta que siempre guió la relación del Gobierno gallego con el de España y puedo asegurar que en esta nueva etapa la cooperación seguirá rigiendo”, advirtió.

El presidente de la Xunta recordó en la toma de posesión de Santiago Villanueva como delegado del Gobierno en Galicia que “la defensa” de los “intereses y el respeto” a las “singularidades” del pueblo gallego “nunca supusieron un problema de encaje en España”.

“Así queremos que sea en el futuro y por eso mantenemos con la Administración General del Estado un espíritu constructivo. Nos mueven los mismos intereses, lograr lo mejor para Galicia y, en consecuencia, lo mejor para el conjunto de España”, dijo.

En su discurso, señaló también que “existe una inmensa mayoría de ciudadanos” que, como él, reivindican “el entendimiento, la cohesión institucional y el concurso de todos como la mejor forma para solucionar los problemas”.

Además, afirmó que “en una etapa de dificultades económicas y sociales como en la que estamos atravesando, cuando, pese a las mejores, aún miles de ciudadanos padecen la desesperanza y en un momento que parece poner en cuestión nuestras instituciones”, los políticos deben “reivindicar una gestión responsable y rigurosa como servidores públicos”.

“Circunstancias como las actuales exigen que los representantes públicos nos afanemos en apuntalar las vigas y los cimientos de una arquitectura democrática que nos ha llevado a las mayores cotas de progreso y bienestar de la historia centenaria de nuestro país, de España”, opinó.

“Nuestro deber y obligación actual como gestores públicos debe ser garantizar las instituciones, garantizar unas instituciones fuertes, útiles y ejemplares que respondan a los requerimientos de los ciudadanos y que estén siempre a su servicio”, añadió.

El presidente de la Xunta indicó que todo eso “solo se puede construir con trabajo diario porque únicamente con una gestión rigurosa, eficaz y transparente y guiados por el compromiso, por la responsabilidad y sensatez” se puede “ofrecer esa ejemplaridad que demandan los ciudadanos y recobrar así su confianza”.

Para conseguirlo, explicó que se necesitan, “en primer lugar, dirigentes comprometidos”, pero también la “la corresponsabilidad, la unión y la acción conjunta de las diferentes administraciones públicas en un Estado complejo como el de España” con el objetivo del “interés general”.

Etiquetas
stats