Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fidel Castro reaparece en fotografías que aplacan los rumores sobre su salud

Fidel Castro reaparece en fotografías que aplacan los rumores sobre su salud

EFE

La Habana —

0

El expresidente cubano Fidel Castro ha reaparecido en unas imágenes publicadas hoy en la prensa oficial que aplacan las especulaciones sobre su salud y que corresponden a un encuentro con el dirigente estudiantil de la Universidad de La Habana, Randy Perdomo, quien lo vio “lleno de vida y de alegría”.

Han pasado más de cinco meses desde las últimas instantáneas del líder de la Revolución cubana, el pasado agosto en una reunión con el presidente venezolano Nicolás Maduro, pocos días después del 88 cumpleaños de Castro, retirado del poder desde 2006 a causa de una enfermedad.

El encuentro entre Fidel Castro -que no aparece en un acto público desde hace más de un año- y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de La Habana tuvo lugar el pasado 23 de enero en el domicilio del líder cubano y se prolongó durante más de tres horas.

“Conversamos sobre los desafíos que tiene hoy el mundo, en concreto sobre la producción de alimentos y la situación del combustible”, relató Perdomo en una entrevista hoy a Efe, en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Una de las cosas que más le llamó la atención fue la “infinita curiosidad” de Fidel, en particular sobre todo que tiene que ver con la universidad, ya que se interesó hasta por cuántas sillas hay en el aula de Física o la distribución de las facultades por los diferentes edificios del campus.

Perdomo cuenta que cuando llegó a la cita, Fidel le recibió con una selección de sus “Reflexiones” (artículos de prensa) y con informaciones de medios internacionales, ya que “él sigue siendo muy curioso y dedica mucho tiempo a estar informado de todos los aconteceres internacionales”.

Durante más de una hora se dedicaron a abordar asuntos de la política internacional, como el contexto revolucionario en América Latina; el papel de Rusia en la diplomacia mundial, la actual situación de Venezuela; aunque no trataron explícitamente el asunto del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Sí hablaron de los intercambios estudiantiles entre universidades de los dos países, a raíz de unas fotografías que Perdomo le mostró sobre la visita, el pasado noviembre, en la Universidad de La Habana de más de 600 universitarios estadounidenses que llegaron a Cuba a bordo del crucero académico “Semestre en el mar”, auspiciado por la Universidad de Virginia (EE.UU).

La semana pasada Fidel dirigió una misiva precisamente a los estudiantes de la FEU en la que, cuarenta días después del anuncio del 17 de diciembre del deshielo diplomático entre ambos países, se pronunció al respecto para avalar el diálogo pero dejando constancia de su desconfianza hacia los propósitos del país vecino, principal enemigo de la Cuba castrista durante más de 50 años.

A propósito de su encuentro con Fidel, Perdomo firma hoy un extenso artículo en la prensa nacional, publicado junto a las fotografías de la cita y titulado “Fidel es un fuera de serie”, en el que relata los detalles de su conversación con el exmandatario.

En un parque del céntrico barrio habanero de El Vedado, Antonio, albañil de profesión, leía este martes con atención el artículo y observaba las imágenes de Fidel, al que según dijo a Efe ve “con fortaleza y tremendo espíritu”, teniendo en cuenta que “pasó una grave enfermedad y este año cumplirá ya 89 años”.

“Me he llevado un alegría al ver el periódico porque creo que para todos los cubanos es una satisfacción saber que el líder histórico de la Revolución está en perfecto estado de salud y con gran vitalidad”, subrayó.

Pedro, un jubilado de 70 años, espera que las fotografías sirvan para que cesen los rumores “inventados fuera” sobre su salud y que pronto salgan más de sus “reflexiones” porque es una persona “que ha leído y que lee mucho, siempre está informado y ve más allá de lo que nosotros podemos ver”.

Por su parte, Sonia, una estudiante de Derecho, señaló que la reunión de Fidel con el dirigente universitario demuestra su interés por la juventud y la educación, que él la convirtió en “estandarte de la Revolución”.

Etiquetas
stats