Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fiscal argentino pide rechazar el acuerdo con Irán por la causa AMIA

Fiscal argentino pide rechazar el acuerdo con Irán por la causa AMIA

EFE

Buenos Aires —

0

Un fiscal de Argentina solicitó hoy que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo entre su país e Irán para intentar aclarar el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, donde murieron 85 personas.

En su presentación ante el juez a cargo de la causa, el fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, consideró que el acuerdo constituye “una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial” y “un atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional”.

El memorándum, firmado en enero pasado, prevé la revisión de toda la documentación de la investigación del atentado contra la AMIA y la creación de una comisión integrada por cinco juristas internacionales que elegirán ambos países.

El fiscal especial argentino del caso se opuso a la creación de esa comisión y la calificó de “falso observador internacional” por considerar que el órgano que observa no puede ser el mismo que tome declaración a los acusados o revise las pruebas.

Cuando el acuerdo fue firmado entre ambos países, Nisman no se pronunció sobre el tema, pero aseguró que iba a “acompañar y apoyar la decisión de los familiares de las víctimas”, que rechazaron el texto.

El atentado de la AMIA, donde además de 85 muertos hubo 300 heridos, fue la segunda acción terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de que en 1992 explotara una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires que causó 29 fallecidos.

La comunidad judía atribuye a Irán y a la organización libanesa musulmana chií Hizbulá ambos atentados, lo que las autoridades de Teherán han negado reiteradamente.

Etiquetas
stats