Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide juzgar al profesor del Colegio Valdeluz por abusar de 14 niñas

La Fiscalía pide juzgar al profesor del Colegio Valdeluz por abusar de 14 niñas

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía pide que se abra juicio oral contra el profesor del Colegio Valdeluz de Madrid Andrés D.D. al que acusa de catorce delitos de abuso sexual cometidos entre los años 2004 y 2014 en este centro y en la Academia de música Siglo XXI.

En un escrito, fechado el pasado 10 de noviembre y al que ha tenido acceso Efe, la fiscal María Piedad Gutiérrez dar por finalizada la instrucción del procedimiento al estar conforme con el auto de conclusión del sumario, por lo que solicita que abra juicio oral contra el profesor.

La represente del Ministerio Público le acusa de trece delitos continuados de abuso sexual y de un delito de abuso sexual, que supuestamente fueron cometidos entre los años 2004 y 2014.

Igualmente, pide al magistrado del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid que declare al profesor y a Mapfre como responsables civiles para que respondan a las indemnizaciones en caso de sentencia condenatoria; mientras que solicita que el Colegio Valdeluz y la Academia de música Melodía Siglo XXI, se les declare como responsables civiles subsidiarios.

Tras este trámite, el magistrado Hermenegildo Alfredo Barrera deberá acordar la apertura de juicio oral y dará traslado a las partes para que formulen sus escritos de acusación y defensa.

Andrés D.D. se sentará en el banquillo de los acusados una vez la Audiencia Provincial desestimó el pasado febrero el recurso de apelación presentado contra el auto dictado el 30 de septiembre de 2015 por el juez instructor, que acordaba procesar al docente por presuntos delitos de abusos sexuales graves contra quince niñas.

Los magistrados consideraron que es “incontrovertible” que existen “méritos bastantes para imputar los hechos reseñados”, pues “constan las denuncias de cada una de las quince víctimas” de los presuntos abusos sexuales, “todas ellas mantenidas invariablemente por las mismas en sus sucesivas declaraciones en sede judicial”.

En su última comparecencia judicial, Andrés D.D. negó haber cometido esos abusos, se ratificó en su inocencia y aseguró desconocer los motivos que llevan a las menores a señalarle, pues su relación con las alumnas era “cordial” y “correcta” y no cree que existiera una especial animadversión de las chicas hacia él.

Sin embargo, conjeturó como posible razón de las denuncias una especie de “venganza” hacia su mujer, directora de la academia de música Melodía Siglo XXI -donde él también daba clase y donde podría haber abusado de algunas alumnas-, porque tenía fama de ser “muy dura”.

También dijo que podrían deberse al “afán de protagonismo” de alguna de las menores y al “efecto dominó” provocado en las demás.

Entre las denunciantes hay menores de edad que sufrieron abusos en los últimos años y jóvenes de hasta 24 años que los padecieron cuando eran niñas.

El profesor, único acusado del caso y detenido el 11 de febrero de 2014, estuvo dos meses en prisión preventiva, pero el juez decretó posteriormente su libertad condicional, con obligación de comparecer en el juzgado los días 6 y 20 de cada mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de acercarse al centro educativo.

Etiquetas
stats