Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento retrasa decidir cómo unir la Y Vasca y Navarra hasta finales de 2017

Fomento retrasa decidir cómo unir la Y Vasca y Navarra hasta finales de 2017

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha indicado tras reunirse con el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, con los que ha acordado “seguir trabajando en las dos alternativas” para unir la Y Vasca y el Corredor Ferroviario de Navarra.

En concreto, De la Serna ha señalado que, aunque “el objetivo” de la reunión ha sido “llegar a una posición común de acuerdo”, han decidido “mantener vivas” ambas alternativas y elaborar unos informes de viabilidad con los que “poder tomar una decisión sobre cuál es la mejor” opción.

Mientras que la conexión con Ezkio tendría una extensión de 35 kilómetros --21 de estos subterráneos--, la vía a Victoria alcanzaría los 80 kilómetros. Asimismo, el ministro ha estimado el coste sin IVA para la primera alternativa en torno a 1.670 millones de euros, mientras que la segunda opción saldría por 720 millones de euros.

No obstante, esta no será la única hoja de ruta que seguirá Fomento. Según ha explicado De la Serna, el impacto medioambiental que puedan suponer las obras será de relevancia para decidir cuál de los dos proyectos escoger, y ha remarcado que la actuación del Gobierno se regirá por el informe de análisis previo: “Habrá que tomar una decisión, pero para eso están los servicios técnicos”.

Por su parte, Ayerdi ha destacado que “se han señalado plazos concretos, con una hoja de ruta”, lo que permitirá “que esto --el corredor ferroviario entre País Vasco y Navarra-- sea una realidad lo antes posible”. Asimismo, ha apuntado en que este proyecto puede “fortalecer” las relaciones entre ambas comunidades autónomas, sin olvidar que, ahora, es momento de “trabajar”.

Esta opinión también la ha compartido Tapia, quien ha afirmado que “hoy se ha dado un paso relevante”, porque se ha conseguido “un acuerdo con tiempos”. Además, ha destacado el esfuerzo de las tres instituciones para hacer de este proyecto una línea de altas prestaciones. “Estamos realmente empeñados en que este corredor sirva para mercancías y viajeros”, ha apuntado.

Etiquetas
stats