Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forenses argentinos lanzan un plan para identificar desaparecidos en la dictadura

EFE

Buenos Aires —

0

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lanzó este domingo una campaña para identificar “cientos de cuerpos” de los desaparecidos en la última dictadura cívico militar del país (1976-1983) a través de muestras de sangre aportadas por los familiares.

El EAAF emitió en el Día Nacional de la Memoria un comunicado en el que detalla las medidas para identificar los cuerpos de desaparecidos desde dos años antes del inicio de la dictadura, del que este domingo se cumplen 43 años, que tienen en custodia por un mandato judicial.

“Aportando una muestra de sangre se puede llegar a tener una certeza: saber si su familiar desaparecido fue encontrado o no. Si se identifica, tiene la posibilidad de que le sea restituido y poder inhumarlo”, explicó la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virginia Urquizu, en declaraciones que recoge el comunicado.

Esta agrupación nació en 1984 y desde entonces se dedica a “la búsqueda, recuperación, identificación y restitución de cuerpos de los desaparecidos”.

En sus más de 30 años de historia recuperó más de 1.400 cuerpos y lleva identificados a 795 desaparecidos.

El EAAF habilitó un servicio para que los familiares de desaparecidos puedan contactarse e informarse sobre los pasos para aportar sangre e incorporarla al banco de datos genético. Las entrevistas son confidenciales y el uso de las muestras de sangre es “únicamente con fines identificatorios”.

En caso de que la identificación sea positiva, esto no implica ninguna obligación para los familiares, según explica el comunicado.

“Cuando un familiar nos pregunta: '¿Y qué pasa si el resultado es positivo?', nosotros respondemos: 'Eso depende de ustedes, pero no les genera ninguna obligación. Pueden dar los pasos que quieran, cuando quieran'. Es muy importante que los familiares sepan que la certeza no trae aparejadas obligaciones sino opciones”, recoge el texto.

El EEAF opera en el marco del Proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas y ha realizado labores de identificación en más de 50 países.

Etiquetas
stats