Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia reclama un mejor control de los pasaportes sirios en las fronteras de la UE

EFE

París —

0

Francia considera “insuficientes” los controles de documentos de identidad que se hacen en los puntos de entrada de refugiados e inmigrantes en la Unión Europea (UE), en especial en Grecia e Italia, y quiere una mejora en las fronteras exteriores, a la vista del uso de esos fallos por los yihadistas.

En una carta enviada a la Comisión Europea (CE) y divulgada hoy, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, subrayó la importancia de corregir esa situación una vez que los atentados terroristas del 13 de noviembre en París “mostraron que algunos terroristas pretenden entrar en nuestros países y cometer proyectos criminales pasando por los flujos de inmigrantes y de refugiados”.

“Por ahora -hizo notar Cazeneuve- los controles de seguridad” en los puntos de entrada de inmigrantes y refugiados “siguen siendo ampliamente insuficientes”.

Por ello reclamó “movilizar al conjunto de los que intervienen en las fronteras exteriores con la constitución de equipos específicamente dedicados a la detección y a la identificación de documentos falsificados o falsos”.

A ese respecto, recordó que circulan pasaportes vírgenes robados en las administraciones públicas en territorios bajo control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero también otros robados por la organización yihadista a soldados sirios muertos o a otras víctimas de los bombardeos en ese país.

El ministro francés, que reconoció que esos pasaportes son “muy difíciles de detectar”, afirmó que el reto que plantea su control en las fronteras exteriores de la UE es “extremadamente preocupante”.

Por eso, instó a que la Unión mejore el equipamiento en los puntos de ingreso al espacio Schengen, sobre todo en Grecia e Italia, de forma que se lleven a cabo una consulta sistemática con los ficheros internacionales, en particular el de Interpol, que censa los documentos de identidad robados o perdidos.

Al menos dos de los terroristas que actuaron en París el mes pasado habían entrado en Europa con pasaportes sirios falsificados aprovechando el flujo de refugiados que llegan a territorio de la UE.

Etiquetas
stats