Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Frente Amplio superó al resto de los partidos en las elecciones uruguayas

Tabaré Vázquez retoma la campaña esta semana y la próxima visita Buenos Aires

EFE

Montevideo —

0

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) superó al resto de los partidos con representación parlamentaria en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 26 de octubre en Uruguay, de acuerdo al resultado final del escrutinio difundido hoy por la Corte Electoral.

Pese a ello como el candidato del FA a la presidencia, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), no llegó a superar el 50 % de los votos, se deberá definir quien será el futuro jefe de Estado con el segundo más votado, el aspirante del Partido Nacional o “Blanco” Luis Lacalle Pou, en los comicios del 30 de noviembre.

Una vez escrutados los 6.948 circuitos distribuidos en todo el país, incluidos los votos observados, el Frente Amplio obtuvo 1.134.187 votos (47,8 % de total), el Partido Nacional 732.601 (30,9 %), el Partido Colorado 305.699 (12,9 %) y el Partido Independiente 73.379 votos, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los tres partidos de la oposición que actualmente tienen representación en el Parlamento suman 1.111.679 votos.

Además, el Partido Asamblea Popular, radical de izquierda, que se presentó por primera vez a las elecciones obtuvo 26.869 votos (0,7 %) y tendrá un diputado.

Otros dos partidos, el Ecologista Radical Intransigente, que sumó 17.835 votos, y el Partido de los Trabajadores con 3.218, no lograron ingresar al Parlamento.

El FA retuvo la mayoría en la Cámara de Diputados donde tendrá 50 representantes sobre un total de 99, los del Partido Nacional serán 32, el Partido Colorado tendrá 13, el Partido Independiente 3 y Asamblea Popular 1 diputado.

En la Cámara de Senadores, la gobernante coalición de izquierda se aseguró 15 sobre un total de 31, el Partido Nacional tendrá 10, el Partido Colorado 4 y el Partido Independiente 1.

El senador número 31, que será el vicepresidente de la República y presidente del Senado, con voz y voto, será el compañero de fórmula del ganador de la segunda vuelta electoral.

Raúl Sendic, en el caso de Tabaré Vázquez, o Jorge Larrañaga, si resulta ganador Luis Lacalle Pou.

El nuevo Parlamento uruguayo asumirá el 15 de febrero de 2015.

El candidato de la izquierda es el favorito para volver a ocupar la presidencia a la vista del resultado de la primera vuelta electoral.

Quien resulte electo presidente asumirá el 1 de marzo de 2015 y recibirá el mando de manos de José Mujica, del Frente Amplio.

La Corte Electoral informó que de los 2.620.791 uruguayos habilitados para votar en elecciones con voto obligatorio 2.372.117 se presentaron a las urnas.

Etiquetas
stats