Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fuerzas leales a presidente yemení toman la capital de la provincia de Al Yuf

Fuerzas leales a presidente yemení toman la capital de la provincia de Al Yuf

EFE

Saná —

0

El Ejército leal al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, arrebató hoy a los rebeldes hutíes el control de la ciudad de Al Hazm, capital de la provincia de Al Yuf, informó a Efe una fuente militar.

Según la fuente, las tropas gubernamentales también tomaron el control de la población de Al Guil, cercana a Al Hazm y a la ciudad de Hard, fronteriza con Arabia Saudí.

La ocupación de estas localidades, controladas hasta ahora por los rebeldes, se produce mientras representantes de ambas facciones intentan alcanzar un acuerdo de paz en Suiza y se acusan mutuamente de romper el alto el fuego que debería acompañar dichas negociaciones.

Habitantes de Al Hazm, situada a unos 140 kilómetros al noreste de Saná, dijeron a Efe que los combatientes hutíes huyeron de la ciudad bajo el bombardeo de los aviones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que apoya al Ejército del presidente yemení.

La provincia de Al Yuf tiene una gran importancia estratégica por ser vecina a la provincia septentrional de Saada, principal bastión de los hutíes.

La televisión Al Masira, controlada por los hutíes, informó hoy de la muerte de 16 civiles, entre ellos mujeres y niños, en un ataque aéreo contra una vivienda en la zona de Kitaf, en el este de la provincia de Saada.

La ciudad de Hard, situada en la provincia de Heya, fue tomada por fuerzas leales a Hadi que penetraron en el Yemen desde la vecina Arabia Saudí.

Según dijo a Efe una fuente militar, las tropas gubernamentales, entrenadas y equipadas por Arabia Saudí, asaltaron la ciudad, que se encontraba despoblada debido a meses de ataques aéreos y de artillería por parte de la coalición árabe.

Hard está considerada como el principal paso fronterizo entre el Yemen y Arabia Saudí.

Por otra parte, la agencia Saba, controlada por los hutíes, aseguró que los rebeldes lanzaron dos misiles contra fuerzas de la coalición y tropas fieles al presidente Hadi.

Según Saba, uno de los proyectiles tenía como objetivo una concentración de “fuerzas enemigas” en la provincia saudí de Nashran.

El segundo misil estaba dirigido, según la agencia, contra el cuartel de las fuerzas leales a Hadi en Tadawil, en la provincia de Mareb.

Por su parte, la agencia oficial saudí, SPA, aseguró que el Ejército saudí logró derribar el misil lanzado contra el cuartel de Tadawil, y agregó que el segundo proyectil impactó en una zona deshabitada del desierto de Nashran.

Etiquetas
stats