Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G.Vasco: La verificación del desarme no se podrá completar al 100 % el sábado

El G.Vasco: La verificación del desarme no se podrá completar al 100 % el sábado

EFE

Vitoria —

0

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha opinado hoy que “el proceso de confirmación y verificación” del desarme de ETA “no se podrá completar al cien por cien este sábado”, sino que deberá producirse “un trabajo posterior”.

Fernández ha comparecido hoy en Vitoria ante los medios de comunicación para presentar el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020.

Sobre el proceso de desarme de ETA anunciado para este sábado, Fernández ha declinado pronunciarse porque el Gobierno Vasco, ha dicho, prefiere mantener una política de “discreción” en esta materia.

“Lógicamente habrá un proceso de confirmación y verificación que no se podrá completar al cien por cien este sábado. Habrá en este sentido un trabajo posterior”, se ha limitado a decir.

Ha añadido que el plan presentado hoy conecta con lo que se viene realizando durante muchos años “y proyecta un trabajo más allá del 8 de abril”.

Uno de los ejes del Plan de Convivencia y Derechos Humanos habla precisamente de ETA y apuesta por el apoyo a la verificación y confirmación de un desarme “legal, definitivo y sin contrapartidas como paso previo a la disolución y desaparición” de la banda terrorista.

Este proceso, asegura el documento, se tiene que desarrollar en coordinación con los grupos parlamentarios y con los agentes institucionales, internacionales, políticos y sociales que sea procedente.

Así, el Gobierno Vasco se marca como objetivo acometer un proceso de final ordenado de la violencia que contribuya a cerrar definitivamente en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y la violencia, y desplegar “un nuevo tiempo” centrado en la convivencia.

Fernández ha incidido en la necesidad de cerrar heridas sobre el pasado, resolver problemas pendientes en el presente y consolidar una cultura de convivencia normalizada y con memoria.

Etiquetas
stats