Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón (IU): La visita de Obama revela que el interés de EEUU es sólo militar

Garzón (IU): La visita de Obama revela que el interés de EEUU es sólo militar

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que la visita de ayer de Barack Obama ha puesto de manifiesto que el interés de Estados Unidos hacia España es “militar”, como demuestra que pasara horas en la base de Rota y apenas unos diez minutos con los líderes de la oposición.

A raíz de la visita que el presidente de Estados Unidos efectuó entre las noches del sábado y la del domingo pasados, le han preguntad hoy a Garzón en rueda de prensa si consideraba una contradicción que IU rechazara categóricamente la llegada del mandatario y a la vez Pablo Iglesias, líder de Podemos, se reuniera con él.

El coordinador de IU ha negado contradicciones en el espacio de Unidos Podemos al respecto, pues es compatible que una organización, la suya, tenga una posición política y que el secretario general de Podemos traslade esa posición a Obama en la reunión que celebraron.

Garzón ha añadido que IU siempre ha sido crítico con la política exterior de Estados Unidos, del mismo modo que siempre se ha negado a la entrada de España en la OTAN o a que haya bases militares estadounidenses en suelo español.

“Nosotros queremos desmantelar las bases lo antes posible, lo hemos dicho varias veces, y no queremos que Estados Unidos trate a España como su portaaviones de la OTAN”, ha añadido antes de zanjar que “España no se merece ser tratada como una colonia”.

También ha criticado Garzón que Obama pasara cinco horas con las tropas de Estados Unidos en la base de Rota y dedicara diez minutos a reunirse con los representantes de las fuerzas de la oposición, lo que a su entender es “significativo”, porque revela que para el Gobierno estadounidense el interés hacia España es meramente militar y se basa en la “subalternidad”.

Etiquetas
stats