Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón reprocha a Tania Sánchez haber claudicado ante los inmovilistas de IU

Garzón asume el reto de parar al PP en las urnas y sin ser "muleta" del PSOE

EFE

Madrid —

0

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, reprocha a Tania Sánchez que no haya sido capaz de resistir los envites del sector inmovilista de la federación de Madrid y haya decidido marcharse en lugar de pelear por esa nueva Izquierda Unida que busca transformar la sociedad.

Cree que ha sido un “error”, sostiene en una entrevista con Efe, que la que fuera la candidata de IU a la Comunidad de Madrid hasta hace apenas un par de semanas haya “claudicado” ante las resistencias que encontraba dentro a su idea de impulsar una candidatura de unidad popular para arrebatar al PP el poder.

“Es natural encontrarse siempre con obstáculos y resistencias ante un reto tan importante como es transformar la sociedad”, dice Garzón, pero hay que “seguir empujando”, sobre todo en un momento político crucial como el actual, en el que se hace “más necesario” que nunca defender ese espacio “en el que creemos que están esos principios de la izquierda”.

Eso, insiste, se puede hacer desde dentro de IU porque, de hecho, explica, “la inmensa mayoría de militantes que piensan como Tania y como yo, no se ha ido” y, de hecho sólo se han marchado con ella unos sesenta militantes de Madrid, según han dicho a Efe fuentes de IU.

Y lo que piensa esa mayoría no es otra cosa que apostar por la convergencia, algo que tampoco es nuevo en IU, recuerda Garzón, ya que desde su nacimiento ha sido una organización que ha defendido la suma de fuerzas para ganar.

No hay más que ver la propia IU, que ahora integran cuatro partidos -afirma el también secretario de Proceso Constituyente y Regeneración-, el grupo de la Izquierda Plural en el Congreso o el “experimento político” que supuso Alternativa Galega, que funcionó “muy bien” y con el que IU cooperó “desde la autonomía con otras formaciones”.

Porque en un proceso electoral como el que se avecina, existe la oportunidad real de “transformar la sociedad”, pero para eso hay que ganar las elecciones en la mayor parte de los municipios “y si es más fácil hacerlo con otros partidos, pues adelante”, anima Garzón, quien considera secundario los flecos “burocráticos” como el nombre de la lista o qué siglas aparecen en el cartel electoral.

Eso se va a resolver -sostiene- y se hará con plenas garantías de que no supondrá la “disolución” de ninguna de las fuerzas que se sumen a la candidatura, que es precisamente el temor que aduce la dirección madrileña para oponerse frontalmente al proyecto de unidad popular que defendía Sánchez y en el que también está el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, que ha decidido no reconocer a su dirección autonómica y ampararse en la federal.

Garzón admite que estos procedimientos están siendo “conflictivos” porque aún hay “muchas dudas”, pero la confluencia es posible y se ha hecho ya, por ejemplo, con Guanyem Barcelona, que ha involucrado, entre otros, a la plataforma de Ada Colau, IU-Cataluña, Podemos e ICV.

De la misma manera, confía en que se resuelva cuanto antes la candidatura de la Comunidad de Madrid, en el aire desde la marcha de Tania Sánchez, y apuesta, en principio, porque vuelvan a convocarse primarias, pero si no diera tiempo es favorable a que la designación se haga de la manera más participativa posible y se de voz no sólo a la militancia sino también a los simpatizantes.

“Lo que está en juego -dice- no es el ámbito interno de IU sino la posibilidad de quitar al PP de las instituciones madrileñas después de muchos años”.

En eso está también el mundo de la cultura, que, a través de un manifiesto que han firmado los hermanos Bardem, los músicos Nacho Vega e Ismael Serrano y los cineastas Icíar Bollaín y Montxo Armendáriz, entre otros, quieren una candidatura de unidad popular para lograr el Gobierno autonómico.

Son los de la “ceja”, los mismos que apoyaron en su momento a José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora defienden un “consenso” de la izquierda porque hay una “oportunidad histórica” en Madrid, insiste Garzón, que no hay que perder. Y todos los brazos son “necesarios”.

Etiquetas
stats