Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Garzón reclama que los independentistas apoyen los Presupuestos para “dar una señal de esperanza” tras el auge de Vox

Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

“Hago un llamamiento a todos los partidos del Congreso para sacar adelante los Presupuestos Generales. Es necesario dar una señal de esperanza concreta en forma de una política que empiece a beneficiar a las familias trabajadoras. Esa señal requiere de altura de miras de todos los partidos. Me dirijo especialmente a los independentistas que tienen reticencias. Les pedimos que entiendan la magnitud del problema”. Así de explícito ha sido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a la hora de pedir a ERC y PDeCAT que aprueben las cuentas públicas de 2019 y permitan así a Pedro Sánchez concluir la legislatura.

El líder de IU ha comparecido junto a la dirigente Sira Rego, responsable de  Estrategias para el Conflicto y candidata de la organización en las próximas europeas. Garzón ha calificado la irrupción de Vox y la mayoría absoluta de la derecha en Andalucía como “panorama alarmante que refleja una ola reaccionaria que amenaza de forma severa las conquistas sociales y laborales conseguidas con mucho esfuerzo por las generaciones precedentes”.

“En Andalucía tienen mayoría absoluta partidos políticos que comparten una actitud autoritaria frente a la vida política, un programa político neoliberal y una visión reaccionaria de lo que significa España”, ha apuntado Garzón. “La situación es muy grave y alarmante. Tenemos encima una ola reaccionaria que nos obliga a responder”, ha concluido.

Garzón ha asegurado que Vox es “un fenómeno complejo que obliga a la izquierda a articular una respuesta más sofisticada”. El líder de IU ha llamado, como ya hiciera el domingo Pablo Iglesias, ha hecho un “llamamiento a la sociedad civil organizada, a las personas demócratas preocupadas, para conformar una alianza democrática conformada por el movimiento obrero, los sindicatos de clase, las organizaciones feministas y ecologistas, para defender conquistas sociales, laborales y económicas”.

El objetivo: poner en marcha un “polo alternativo a la derecha reaccionaria, a la hidra de tres cabezas conformada por PP, Ciudadanos y Vox que plantea un horizonte de oscuridad para nuestro país en el que no haya derechos sociales ni laborales. A esa alternativa nosotros le llamamos república federal de España”.

Fiasco de Adelante Andalucía 

Alberto Garzón también ha reconocido el fiasco de Adelante Andalucía, la candidatura de Podemos e IU. “Hemos fallado a la hora de movilizar a la población de izquierdas. Ante la ola la reaccionaria de una derecha muy movilizada que ha marcado la agenda política de la campaña, hemos tratado de hacer una campaña centrado en los problemas cotidianos, hemos hablado de precariedad y desempleo. Pero hemos sido incapaz de hacer frente a una campaña centrada en cuestiones territoriales, en nacionalismos y en miedos e inseguridades que intentaban inocular como un veneno las derechas”.

El líder de IU ha “descartado transferencias de votos significativos de votos” de Adelante Andalucía hacia Vox. Garzón ha reconocido una “desmovilización muy grande de la izquierda”, con una caída del PSOE de medio millón de votos, que la candidatura de Teresa Rodríguez no ha recogido.

stats