eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP se lanza a un pacto con Vox: "Es una grandísima oportunidad que no vamos a dejar pasar"

Los conservadores rechazan el llamamiento al pacto de "constitucionalistas" de Susana Díaz y lo tildan como una "maniobra desesperada" 

"Lo que no puede pretender es que ellos sí puedan pactar con independentistas como el señor Torra y los batasunos, y yo no pueda pactar con el partido donde milita Ortega Lara", ha justificado el candidato Juanma Moreno 

Ciudadanos tampoco descarta hablar con Vox –"son decisiones que no hemos tomado"– pero conmina a Díaz a que sea "generosa" y les apoye 

54 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Casado, con Teodoro García Egea, Juanma Moreno y Javier Maroto, durante la Interparlamentaria del PP en Sevilla

Pablo Casado, con Teodoro García Egea, Juanma Moreno y Javier Maroto, durante la Interparlamentaria del PP en Sevilla Eduardo Briones / Europa Press

El PP está dispuesto a pactar con la extrema derecha de Vox para "liderar una mayoría alternativa de cambio a Susana Díaz". "Es una grandísima oportunidad que el PP de Pablo Casado no va a dejar pasar", ha dicho el secretario general de los populares en una entrevista en RNE. Los conservadores ya incluyen a los de Santiago Abascal en el bloque "de cambio" y, pese a que no han sido la lista más votada, se erigen en ganadores y mandan un mensaje a Ciudadanos: "Esperemos que los partidos no malogren lo que han decidido los andaluces". 

Entre los planes del PP no está, en ningún caso, responder al llamamiento de Susana Díaz de agrupar a los "partidos constitucionalistas" para impedir el avance de la extrema derecha. El candidato a la Junta, Juanma Moreno, ha tildado la propuesta como una "maniobra desesperada". "Lo que no puede pretender es que ellos sí puedan pactar con independentistas como el señor Torra y los batasunos, y yo no pueda pactar con el partido donde milita Ortega Lara", ha sentenciado en una entrevista en COPE.

Ahora que les dan los números integrando a Vox, la estrategia del PP pasa por desnaturalizar la esencia de extrema derecha de los de Santiago Abascal. Sin medias tintas, Moreno Bonilla ha aceptado iniciar una relación "fluida y sincera" con Vox para ver "hasta dónde se puede llegar" y ha reivindicado al partido de Abascal como una fuerza "legítimamente democrática", como "todas" las que se han presentado a las elecciones, ha justificado. En la entrevista en COPE, ha señalado en este sentido que se pueden tener "visiones distintas de entender la sociedad y de dar soluciones" pero "todas" las formaciones están "capacitadas" para encontrarse en "puntos" que supongan ese cambio que "desean ardientemente" los andaluces.

A las preguntas de si son un "peligro", el secretario general García-Egea ha remitido en Las Mañanas de RNE al "peligro de los partidos que pactan con Puigdemont" y ha lanzado su artillería especialmente contra Podemos. "Son partidos como Podemos, que blanquean el separatismo en Catalunya".

"El partido que no entienda la importancia del momento que vivimos tras 40 años, los ciudadanos se lo van a hacer pagar caro", ha remachado García-Egea en referencia a Ciudadanos, que no confirma si apoyaría un pacto con Vox pero tampoco lo descarta. "Son decisiones que aún no hemos tomado", ha apuntado el candidato Juan Marín, que sí ha recogido el guante de la unión de "constitucionalistas" propuesta por el PSOE. 

Ese sería el escenario ideal para la formación naranja, ya que les evitaría la incómoda posición de compartir pacto con Vox. Por eso, Juan Marín ha pedido "generosidad" y "humidad" a Susana Díaz. "Que se lo plantee, a lo mejor es ella la que tiene que apoyar a un gobierno de Ciudadanos". 

Mientras Ciudadanos trata de apelar a Susana Díaz y Pablo Casado, el PP descarta de plano un posible apoyo a una investidura de Juan Marín. "No es algo discutible, en democracia hacen falta criterios y en el orden del cambio hace falta criterio, y el criterio es que quien lidera ahora mismo el bloque de cambio es el PP-A porque es el preferido", ha señalado Moreno Bonilla, que ha reivindicado la "legitimidad" del PP "ordenar la transición hacia el cambio" de la Junta andaluza. 

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha iniciado ya los contactos para intentar gobernar la comunidad con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Por el momento, el líder de los populares andaluces ya ha hablado con el candidato de la formación naranja, Juan Marín, con el que espera tener una relación "fluida" en las próximas semanas. Tras constatar puntos de entendimiento, Moreno ha asegurado que no ve "dificultades" para lograr su investidura con los votos de la extrema derecha y Ciudadanos. 

Con estas palabras se ha expresado el presidente del PP andaluz a la entrada de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha tenido lugar en la sede de la calle Génova de Madrid y que está siendo presidida por el líder nacional del partido, Pablo Casado. Respecto a su conversación con Marín, que tuvo lugar anoche, Moreno ha asegurado que espera "que en los próximos" la relación sea más estrecha. "Ya tenemos una relación cordial el señor Marín y yo desde hace tiempo y tenemos proyectos similares en materia programática", ha dicho.

Moreno ha recordado que el PP presentó las elecciones andaluzas como "un gran referéndum entre continuidad y cambio". "Tenemos un mandato de la sociedad andaluza", ha sostenido. Además, ha dejado claro que quien debe liderar ese cambio es el PP: "Los andaluces nos han otorgado esa responsabilidad y nosotros estamos dispuestos a tener esa transición hacia el cambio en Andalucía". 

A las puertas de Génova también han hecho declaraciones otros barones autonómicos como el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo. Él ha destacado que "hay un descalabro histórico del PSOE en Andalucía" que tiene una "relación directísima con la decisión de Pedro Sánchez de ir contra la democracia y los resultados electorales y de estar ocupando Moncloa siendo el primer presidente que ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado".

Feijóo ha considerado que "Moreno ha demostrado que tiene determinación, no se ha arrugado, ha seguido trabajando y a pesar de los sondeos ha dado la cara y eso le puede convertir en presidente de la comunidad". "Los andaluces se merecen un gobierno, lo han votado en las urnas y le han dicho a los socialistas que no quieren que siga gobernando y hay una oportunidad clarísima para que haya un gobierno distinto al que ha habido desde que éramos pequeños", ha insistido.

Respecto a la irrupción de Vox, Feijóo ha dicho que es la consecuencia de que el PSOE haya pactado "con los independentistas". "Es un producto de un Gobierno de españa que estás sometido a lo que digan los independentistas catalanes y a Bildu", ha añadido el presidente gallego, que ha insistido en que "Vox es un producto de este disparate que hemos hecho ahora con la moción de censura. Es un producto básicamente de la izquierda".

Feijóo no teme el ascenso de la extrema derecha. "Lo que me da miedo es que no tengamos Gobierno en Andalucía porque ya no lo tenemos en Catalunya y con la inestabilidad en el Gobierno de España yo creo que los ciudadanos españoles si no confían en la democracia pueden votar cualquier cosa", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha