Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se desentiende del escándalo del máster de Cristina Cifuentes: “No tiene nada que ver con la política”

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Aitor Riveiro

El Gobierno se desentiende del escándalo del máster universitario que, según informó el pasado 21 de marzo eldiario.es, logró Cristina Cifuentes después de que una funcionaria manipulara sus notas de forma irregular. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha echado balones fuera y se ha escudado en las investigaciones abiertas por la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fiscalía de Madrid, así como en la autonomía universitaria y las competencias autonómicas en la materia para evitar responder a las muchas preguntas que se le han hecho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sobre una posible dimisión, ha asegurado que el caso “no tiene nada que ver con la política”.

“Se han dado explicaciones”, ha asegurado Méndez de Vigo a la primera pregunta. “Y se han abierto investigaciones”, ha añadido en referencia tanto a las pesquisas internas abiertas por la URJC como por la Fiscalía de Madrid. El portavoz también ha asegurado que la semana que viene la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) emitirá sus conclusiones sobre la investigación independiente “la semana que viene”, aunque ha añadido que esta información la sabe porque la ha “leído” en los medios de comunicación.

Méndez de Vigo, ministro de Cultura además de portavoz, ha salido al paso del sistema universitario español de forma genérica, ha limitado el escándalo a “una universidad”. Ante la insistencia de los periodistas, el portavoz se ha escudado en la “autonomía universitaria” y en las competencias autonómicas en materia universitaria para dar a entender que el Gobierno de la Nación no tiene nada que decir sobre el escándalo ni puede ofrecer ninguna información adicional.

El portavoz del Gobierno tampoco ha querido valorar de ninguna manera si Cristina Cifuentes debe dimitir, pese a que se lo han preguntado directamente: “No tiene nada que ver con la política”, se ha limitado a señalar.

El Gobierno ya había eludido anteriormente analizar el caso Cifuentes. Las nuevas revelaciones no han modificado para nada su posicionamiento. “No entramos a valorar esa situación”, argumentan fuentes gubernamentales: “Como dijo el ministro portavoz [el viernes 23 de marzo], ella y la Universidad han dado explicaciones”.

No hay registro de entrega de su trabajo de fin de máster; no hay trabajo fin de máster; el tribunal que supuestamente lo examinó era ilegal; las notas se modificaron dos años después de que acabara el máster para podérselo aprobar y justo antes de que Cifuentes pagara la solicitud del título; la universidad ha decidido abrir una investigación 24 horas después de dar una rueda de prensa en la que justificaba como “error de transcripción” los cambios de notas.

Muchos de estos extremos los ha confirmado este mismo viernes el rector de la URCJ en una comparecencia ante la prensa en la que ha asegurado que “no consta el acta” de defensa del trabajo de fin de máster (TFM) ni rastro de la existencia de dicho TFM.

El Gobierno, hace una semana y este mismo viernes, ha despachado el caso, que afecta a una de las dirigentes del PP más importantes, echando balones fuera. “Tanto la presidenta como la universidad han dado las explicaciones y como ministro de Educación respeto la ley de autonomía universitaria y creo en ella”, dijo la semana pasada. Palabras muy similares a las de hoy.

Etiquetas
stats