Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Ecuador crea un comité para proteger la labor de periodistas en riesgo

El Gobierno de Ecuador crea un comité para proteger la labor de periodistas en riesgo

EFE

Quito —

0

El Gobierno de Ecuador anunció hoy la creación de un Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, que coordinará operaciones de seguridad para reporteros y sus equipos en situaciones consideradas de riesgo.

Dicho comité estará integrado por delegados de la Cancillería, el Ministerio del Interior; el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información; y de la Secretaría General de Comunicación.

El objetivo de ese organismo será el de implementar y operar mecanismos de prevención que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de periodistas y trabajadores de la comunicación en situaciones de peligrosidad.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, durante la ceremonia de firma del acuerdo que crea dicho comité aseguró que este surgió como consecuencia de varios episodios que ha vivido el país en torno a actividades relacionadas con el ejercicio del periodismo.

Valencia recordó que durante el pasado Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) la relación de la prensa con ese Ejecutivo fue tensa.

Ello debido a una Ley de Comunicación aprobada en 2013, ahora ya enmendada por su sucesor Lenín Moreno, que contemplaba severos castigos contra los medios privados de oposición.

Valencia recordó también el caso de un equipo de prensa del diario El Comercio, cuyos tres integrantes fueron secuestrados en marzo del año pasado cuando recababan información sobre la inseguridad en la zona fronteriza con Colombia y cuyos cadáveres fueron encontrados semanas después en territorio colombiano.

Ese crimen fue atribuido a un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC, el Frente Oliver Sinisterra, liderado por el ya abatido Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”.

Por todos estos episodios, dijo Valencia, se ha creado el comité que se orienta a la “protección” y que ofrece mejores garantías para el trabajo de los comunicadores sociales.

El convenio, precisó el canciller, “no solo cubre el área crítica de la frontera” con Colombia, sino “todo el territorio nacional” donde se requiera brindar protección a los periodistas.

La Cancillería, en el marco del presente acuerdo, trabajará en la coordinación y en el establecimiento de vínculos con instancias internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos, especialmente del de libertad de expresión.

Valencia añadió que con este comité se espera que no se repitan este tipo de hechos en una zona fronteriza que, según dijo, “sigue siendo un territorio extremadamente complejo y peligroso”, donde actúan bandas de narcotraficantes y de la delincuencia común.

En esa zona fronteriza se calcula que circula “poco menos del 50 por ciento” de la producción ilegal de narcóticos que se elabora en Colombia y donde operan unos 50 grupos organizados al margen de la ley.

De su lado, la ministra del Interior, María Paula Romo, destacó la iniciativa del Gobierno como un esfuerzo para que el Estado proteja el trabajo de la prensa.

Añadió que en este momento no se ha incluido al Ministerio de Defensa en el comité, porque se estima que tiene un ámbito distinto, aunque dijo que se podría incluir a cualquier entidad estatal si se llegara a estimar que es necesaria.

Destacó que el comité ha surgido también de un proceso de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, gremios de prensa y profesionales de la comunicación.

Etiquetas
stats