Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dice a Extremadura que no puede usar el impuesto a la banca para la paga extra de funcionarios

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional si Extremadura paga la extra a los funcionarios. / Efe

Luz Sanchis

El Gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta a una nueva insubordinación de otro presidente autonómico del PP. Después del euro por receta instaurado por Ignacio González en la Comunidad de Madrid, es José Antonio Monago quien pone en aprietos al Ejecutivo al anunciar que usará el impuesto a la banca instaurado por Rodríguez Ibarra para pagar la extra a los funcionarios extremeños.

Durante la rueda de prensa sobre el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno de José María Aznar recurrió ante el Tribunal Constitucional ese impuesto cuando se anunció, hace ahora diez años. Y aunque el tribunal haya dado ahora el visto bueno, Sáenz de Santamaría dice que en este tiempo el sistema financiero “ha cambiado mucho” y se le ha inyectado dinero.

Cualquier decisión en este sentido está condicionada a la posición común dentro de la UE y al memorándum de entendimiento. En 2002, la situación podía obligar a un acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico. Ahora ya no es así. Según la vicepresidenta, ahora “se excede el ámbito de los Estados miembros” y España “tiene que responder en su conjunto”.

Lo que dejó muy claro es que el impuesto en vigor no se podrá dedicar en ningún caso a reponer una paga extra que el Gobierno central ha eliminado: “Indudablemente, no se puede destinar el dinero a ese fin porque choca contra la legislación básica, tendrían que destinarlo a lo que mande el plan de estabilidad de la Comunidad Autónoma”.

Etiquetas
stats