Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno inicia la preparación de una Ley de Seguridad Nacional para mejorar la coordinación en situaciones de crisis

EUROPA PRESS

MADRID —

El Gobierno ha iniciado ya la preparación de una futura Ley Orgánica de Seguridad Nacional cuyo objetivo será mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Las citadas fuentes han indicado que la elaboración de la norma corre a cargo del Ministerio de la Presidencia, si bien los distintos departamentos implicados, entre los que se encuentran Defensa e Interior, ya han redactado la que sería su aportación a la ley de cara a ese perfeccionamiento en los sistemas de gestión de crisis.

No obstante, las fuentes consultadas han remarcado que la redacción de la norma todavía se encuentra en su fase más inicial, por lo que han enmarcado la publicación del proyecto de ley a lo largo del año que viene.

La elaboración de esta ley tiene el objetivo de dar forma normativa a la Estrategia de Seguridad Nacional que fue aprobada en mayo de este año. De hecho, en dicho documento quedaba establecido que “los instrumentos de gestión de crisis a nivel nacional serán revisados para facilitar el proceso de toma de decisiones en el marco del Sistema de Seguridad Nacional”.

DIRECTRICES CLARAS Y MAYOR CONTROL

En concreto, la Estrategia prevé que el sistema de gestión de crisis cuente con “directrices claras de actuación que permitan la coordinación de los diferentes ámbitos implicados”, que sea “normalizado e interoperable con los instrumentos previstos en tratados internacionales en los que España es parte” y que lleve a cabo “un control y una gestión continua y actualizada de las capacidades y medidas de anticipación y respuesta a las crisis”.

Por eso, esta “reforma paulatina del Sistema de Seguridad Nacional y el perfeccionamiento de los instrumentos de gestión de crisis” precisan, según establece la Estrategia, la “adaptación de la normativa aplicable a través de una Ley Orgánica”.

Eso sí, la Estrategia establece que debe ser el Consejo de Seguridad Nacional, en el plazo de seis meses desde su constitución, el que elabore “una propuesta de anteproyecto de Ley Orgánica para su posterior elevación al Consejo de Ministros”.

Sin embargo, es más que probable que el anteproyecto vea la luz con algunos meses de retraso dado que el Consejo de Seguridad Nacional, que ya ha celebrado dos reuniones, fue creado por el Ejecutivo el pasado 31 de mayo, si bien la redacción de la nueva norma se encuentra aún en una primera fase.

Etiquetas
stats