Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno andaluz de PP y Cs acuerda con Vox los presupuestos para 2020

Los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (c), y de Economía,Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco (i), junto al portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, tras la firma del acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de Andalucía 2020, hoy en la Cámara autonómica en Sevilla.

EFE

Sevilla —

0

El Gobierno andaluz, formado por Partido Popular y Ciudadanos, ha rubricado este miércoles un acuerdo con Vox que permitirá superar en el Parlamento el debate a la totalidad de los presupuestos de la Junta para 2020 y asegurar la aprobación de estas cuentas, con las que el Ejecutivo quiere demostrar que Andalucía es “un oasis” de estabilidad.

El acuerdo consta de 35 puntos en los que se recogen compromisos presupuestarios que, a grandes rasgos, ahondan en los acuerdos que ya alcanzaron las tres formaciones para aprobar los vigentes presupuestos regionales de 2019.

Este acuerdo se ha firmado precisamente en la jornada en la que se debaten por primera vez las cuentas en el Parlamento andaluz, que inician así su tramitación para que puedan aplicarse a partir del 1 de enero de 2020, y que ascienden a 38.540 millones de euros.

El acuerdo firmado recoge demandas de Vox como la realización de una auditoría operativa sobre la administración paralela, que no se podrá aplicar en 2020 porque será ahora cuando se licite, se modificarán las subvenciones a los seguros agrarios, además de impulsar una licencia interautonómica de caza, una actividad que se llevará a los colegios “para su promoción y conocimiento”.

También se desarrollará un programa dotado con dos millones de euros para la asistencia de mujeres embarazadas que se encuentren en dificultades económicas y otros 300.000 euros para la puesta en marcha de un teléfono para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Vox también ha incluido en el acuerdo presupuestario la negociación entre la Junta y el Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular, así como 150.000 euros para reforzar la seguridad de los centros que acogen a los menores inmigrantes no acompañados.

El Gobierno andaluz ha valorado que el acuerdo firmado este miércoles con Vox consolida a Andalucía como un “oasis” de estabilidad, frente a un escenario de incertidumbres nacionales e internacionales.

“Queremos transmitirle a los mercados, a las empresas y a los ciudadanos un mensaje de estabilidad, nuestras perspectivas son estables; Andalucía es un oasis de estabilidad”, ha apostillado el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras rubricar en el Parlamento el acuerdo con Vox, que permitirá superar las enmiendas a la totalidad al presupuesto presentadas por PSOE y Adelante Andalucía.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien, junto a Velasco ha firmado este acuerdo de 35 puntos con el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha valorado el “esfuerzo” desarrollado por PP, Cs y Vox para alcanzar este acuerdo “en un ámbito de lealtad”.

Hernández ha agradecido el análisis “bastante realista” en el que se basa el proyecto presupuestario y ha destacado la “responsabilidad” de su grupo al anteponer “los intereses de los andaluces” a los de Vox para facilitar este acuerdo.

Etiquetas
stats