Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano denuncia que indígenas usan niños para mantener los bloqueos

El Gobierno colombiano denuncia que indígenas usan niños para mantener los bloqueos

EFE

Bogotá —

0

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, aseguró este martes que los indígenas que protestan desde hace una semana en el sur del país están utilizando a niños para mantener la carretera Panamericana bloqueada.

“La carretera Panamericana se encuentra cerrada en dos puntos y hay un asunto sumamente preocupante: que para evitar el bloqueo están usando niños. Esto fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de la nación, como ustedes saben esta es una conducta delictiva”, dijo Botero a periodistas.

Cientos de indígenas bloquean desde hace una semana la vía Panamericana a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aseguró el domingo que delegaciones indígenas y campesinas de diferentes partes del país están llegando para sumarse a la manifestación y a los bloqueos que han causado enormes pérdidas económicas a camioneros y transportistas.

En este sentido, Botero afirmó que las manifestaciones “están infiltradas”, si bien no aclaró por qué grupo armado y dijo que tiene fotografías que así lo prueban.

En la zona operan disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acerca de las posibilidades para la circulación, el ministro de Defensa aseveró que hay una vía alterna abierta pese a que ayer permaneció cerrada durante unos 45 minutos.

Botero detalló que en el sureño departamento del Huila también se han reabierto las vías y “hay flujo normal de personas y carga”.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró ayer que los bloqueos en la vía Panamericana por parte de los indígenas no contribuyen a solucionar los problemas de la zona ni al diálogo, además de impedir el libre movimiento, que es un derecho constitucional.

Sin embargo, subrayó que “el Gobierno va a seguir enviando delegados para propiciar una conversación clara que parta de la base que no es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país”.

Etiquetas
stats