Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno tendrá que explicar al Congreso los vínculos que mantenía con el 'pequeño Nicolás'

La oposición pide explicaciones a la vicepresidenta sobre el 'pequeño Nicolás'.

Carmen Moraga

El Gobierno tendrá que dar explicaciones en el Congreso, al menos por escrito, sobre el rocambolesco caso del 'pequeño Nicolás'. El PSOE ha registrado este jueves una batería de preguntas escritas, que se suman a las que ya registró la semana pasada la Izquierda Plural. Los socialistas quieren saber qué actividades realizaba el 'pequeño Nicolás' para la Administración General del Estado. También, que el Gobierno aclare sí el joven se ha reunido con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en qué fechas y si hay registros de entrada que acrediten sus visitas a dependencias públicas.

El autor de las preguntas es el diputado por Jaén, Felipe Jesús Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso.

El PSOE pide conocer “si quedan registradas las visitas de personas que no trabajen en la Secretaría de Estado de Comercio, cuánto tiempo se conservan los registros de las visitas y de cuántas se tiene constancia de que el 'pequeño Nicolás' acudiera a las dependencias del Ministerio”. Asimismo, quieren saber si Francisco Nicolás recibió “algún tipo de remuneración” por los supuestos trabajos realizados.

Además, demandan que se especifiquen las fechas de las reuniones que mantuvo con García-Legaz y si otros cargos de su departamento se reunieron también con él y con qué frecuencia.

Sobre este caso ya se había interesado la semana pasada la Izquierda Plural al registrar en el Congreso su propia batería de preguntas. Pero el grupo de Cayo Lara ha ido más allá y exige también la comparecencia en Comisión de García-Legaz y la de la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de la que depende el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organismo para el que Francisco Nicolás asegura que trabajaba.

La respuesta del Gobierno a estas afirmaciones ha sido ordenar a la Abogacía General del Estado presentar una querella contra Nicolás. En un escrito presentado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, solicitaba ser tenida como parte en las investigaciones que se están llevado a cabo contra este personaje por estafa, usurpación de funciones y falsedad documental.

A pesar de haber estado durante días insistiendo en que lo contado por Francisco Nicolás eran “fabulaciones” y “fantasías”, el caso ha terminado incomodando sobremanera al Gobierno. Hasta el punto de que fue el propio ministro de Defensa, Pedró Morenés, el que anunció que había solicitado la intervención de la Abogacía del Estado para frenar lo que consideran “un disparate”.

La semana que viene la Mesa del Congreso tendrá que calificar las iniciativas de los dos grupos. Pero no se esperan sorpresas. Salvo las preguntas escritas, que seguirán su trámite, las comparecencias de García-Legaz y de Sáenz de Santamaría serán rechazadas por el PP.

Etiquetas
stats