Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que se ha visto abocado a impugnar el 9N

El Gobierno dice que se ha visto abocado a impugnar el 9N

EFE

Madrid —

0

El subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha afirmado hoy que el Gobierno se ha visto abocado a impugnar la consulta alternativa del 9N y ha subrayado que lo que inicialmente se planteó como una “especie” de proceso participativo privado se ha convertido en una consulta pública.

Pérez Renovales ha criticado que la Generalitat esgrima la falta de un decreto de convocatoria como argumento para señalar que no hay ninguna ilegalidad y, por tanto, nada impugnable, y ha recalcado que se pretende hacer la misma consulta, pero sin los actos legales que dan más garantías al proceso para evitar su impugnación.

El subsecretario de la Presidencia ha defendido el recurso del Gobierno contra la consulta alternativa del 9 de noviembre en el Foro X las Oportunidades, donde ha impartido una conferencia sobre la reforma de las administraciones públicas organizada por la Universidad Carlos III, Abante Asesores y Olleros Abogados.

Según ha señalado, es tal la tensión por tratar de mantener la legalidad y dar respuesta a la presión de las fuerzas políticas que abogan por la consulta que la Generalitat prescinde de los trámites necesarios para convocarla.

“Es una situación tristísima”, ha señalado Pérez Renovales, que ha agregado que lo más preocupante es que “si alguien quiere constituir un estado independiente, lo haga así”, prescindiendo de las garantías legales para “hacer lo que se quiere”.

Durante la conferencia, el subsecretario de la Presidencia ha rechazado que la reforma de las administraciones públicas emprendida por el Gobierno conlleve una recentralización de competencias.

Ha insistido en que la aplicación de las medidas impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y aprobadas por el Ejecutivo son voluntarias para las comunidades autónomas.

Además, ha asegurado que lo que se pretende es lograr el objetivo “por la vía que sea”, de tal modo que el nivel de eficiencia de las administraciones sea similar y que los servicios se presten con el menor gasto posible para los ciudadanos.

Pérez Renovales ha agregado que el sector público no es un “café para todos” y ha negado que las estructuras del Estado estén “replicadas” en todas las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats