Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno presentará su propuesta de reforma de LOPJ y de LECrim en octubre

El Gobierno presentará su propuesta de reforma de LOPJ y de LECrim en octubre

EFE

Santander —

0

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que el Gobierno de la nación presentará en octubre sus propuestas de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), para iniciar en ese momento el trámite parlamentario.

Ruiz-Gallardón ha inaugurado un encuentro anual de presidentes de Audiencias Provinciales, junto al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, entre otras autoridades.

En la inauguración del foro también ha intervenido el presidente del CGPJ, que ha manifestado que este órgano “comparte la necesidad” de impulsar una reorganización de la Justicia para lograr “mayor racionalidad”, “homogeneidad” y “coherencia”.

Moliner ha señalado que las reformas legislativas tendrán que ser “respetadas” y “acatadas” por la carrera judicial, que tendrá que ponerlas en marcha “con todas sus consecuencias”.

Ha hecho un llamamiento para “seguir trabajando con ilusión” en “un futuro de cambios” en la Justicia, al tiempo que ha transmitido “una visión optimista” de las reformas.

Moliner se ha mostrado “convencido” de que estos cambios llegarán a buen puerto “con buena fe, voluntad, diálogo, colegiación de esfuerzos e inversión suficiente”, aunque, en este último sentido, ha considerado que se trata “de un tema sobre el que ronda el problema”.

Ruiz-Gallardón ha admitido después, al ser preguntado por los periodistas, que el presidente del TS y del CGPJ “tiene razón” al incidir en la financiación, pero ha garantizado que “las dificultades económicas no van a ser un freno” para las reformas.

El ministro ha explicado que el Gobierno establecerá “mecanismos transitorios” para que “en el momento en que existan recursos suficientes se puedan poner en marcha todas las actuaciones”.

Según indica, todavía hoy la percepción de los ciudadanos es que el funcionamiento de la Administración de Justicia (no del Poder Judicial) es “francamente mejorable”, lo que, a su entender, justifica las reformas.

Para ello, el Gobierno ha promovido “dos grandes proyectos”, las reformas de la LOPJ y de la LECrim, que van a significar “una auténtica renovación” en “los principios, las formas y los modos” que se han practicado en España desde el siglo XIX, ha dicho el titular de Justicia.

Ha destacado que los dictámenes de las comisiones de expertos sobre las reformas de estas leyes no constituyen “las propuestas del Gobierno”, sino “las propuestas al Gobierno”.

Y ha dejado claro que el Ejecutivo planteará sus propios textos tras “un debate amplio” y “participado” con distintos agentes jurídicos.

Así, en estos meses los jueces, los Tribunales Superiores de Justicia, las Audiencias, los colegios de abogados, los procuradores y los fiscales, junto a “toda la sociedad”, deberán “abrir un debate sectorial” en torno a estos proyectos.

Ruiz-Galardón ha añadido que el “nuevo modelo” para la Administración de Justicia “apuesta por la flexibilidad” con la creación de los tribunales de instancia.

Y ha reiterado que, en la reforma de la LECrim, se quiere concretar que las competencias de investigación en los procesos judiciales correspondan a la Fiscalía, creando la figura del juez de garantías.

Ruiz-Gallardón sostiene que, con este cambio, se terminará con “el divorcio flagrante” entre España y otros países europeos en lo que se refiere a la investigación de los delitos.

El titular de Justicia ha asegurado que la nueva Ley de Demarcación y Planta no supondrá el cierre de ningún juzgado o infraestructura judicial, y aprovechará las sedes ya existentes.

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes esperaban al ministro a la entrada de este acto, con una pancarta en la que exigían la devolución de su dinero.

Etiquetas
stats