Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno desprecia la propuesta de Albert Rivera sobre la limitación de mandatos

Rivera, durante su intervención en el Pleno sobre la comparecencia de Rajoy por el Gürtel

Carmen Moraga

El anuncio de Albert Rivera de que Ciudadanos va a registrar este lunes en el Congreso su propuesta para la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno ha sido acogida por fuentes del Ejecutivo con mucha ironía. Un alto cargo del Gobierno afirmaba a eldiario.es al terminar la comparecencia de Mariano Rajoy sobre el caso Gürtel que en realidad lo que le gustaría a Albert Rivera es impulsar una ley que le garantice a él “ser el presidente del Gobierno”.

Este alto cargo, que pidió no ser citado, explicó además que la iniciativa tal y como la plantea Ciudadanos, con simples retoques a la ley de Gobierno, es “inviable” y “en el partido de Rivera lo saben”.

La reforma, que está incluida en el pacto de investidura, busca que los presidentes del Gobierno no puedan estar en el cargo más de ocho años o dos legislaturas completas, con lo cual Rajoy no podría volver a optar a un tercer mandato.

El PP lleva tiempo advirtiendo a los de Rivera que su propuesta es difícil de realizar. A finales de febrero, Ciudadanos ya se dio de bruces con las múltiples pegas que el partido conservador le puso encima de la mesa para cumplir el compromiso adquirido por el propio Rajoy. Fue durante la reunión que delegaciones de ambos partidos mantuvieron en el Congreso para hablar de las medidas de regeneración firmadas en el acuerdo de investidura. Entre ellas, la eliminación de los aforamientos y la limitación de los mandatos presidenciales.

Los populares esgrimieron entonces que esa reforma de la ley de Gobierno requeriría un cambio constitucional que habría que estudiar “con calma” y también que no podría tener efectos retroactivos, extremo este último que el partido de Rivera asumió, como reconoció el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ciudadanos se agarró entonces a que se trata de que Rajoy “cumpla su palabra” y emule a su predecesor, José María Aznar, que renunció a presentarse a un tercer mandato. Pero los populares insisten en que su líder jamás prometió tal cosa y que esa decisión entra dentro del ámbito privado del partido. Y en Génova, desde luego, dan por seguro que Rajoy repetirá.

Disposición para continuar no le falta, como ha dejado claro en diversas ocasiones. La última, al inicio de las vacaciones de agosto cuando dijo sentirse “en forma” para buscar una tercera victoria electoral.

Ante este empecinamiento, Rivera giró la cabeza en busca de una “mayoría alternativa” al PP que le garantice sacar adelante tanto esa propuesta como la eliminación de los aforamientos. Ciudadanos también ha mantenido reuniones con el PSOE y Unidos Podemos con este fin. En marzo estos partidos ya se mostraron abiertos a estudiar las dos medidas, aunque no ocultaron sus diferencias en cómo llevarlas a cabo.

El PSOE contestó que habría que reformar el artículo 99 de la Constitución y que no bastaba con reformar la ley del Gobierno, coincidiendo con ello con el PP. Incluso consultaron a expertos constitucionalistas.

Unidos Podemos advirtió de que si se reformaba la Constitución, debería aprovecharse para tocarla en otros temas y convocar después un referéndum para ratificar los cambios. El temor se disparó en el PP pensando en que los de Iglesias tenían la vista puesta en la monarquía.

“Oportunismo”

Este miércoles, Rivera ha retomado el asunto y ha anunciado durante el pleno extraordinario en el que comparecía Rajoy que registrará el próximo lunes en el Congreso la propuesta para limitar los mandatos.

Rivera ha vuelto a dirigirse al PSOE y a Unidos Podemos para pedirles que la apoyen. A su juicio, la lucha contra la corrupción no se puede quedar en un mero “show” como el que ve que ha protagonizado Rajoy en el Congreso.

En el partido insisten en que lo que pretenden es incluir en la actual ley de Gobierno “una nueva causa de inelegibilidad” que se sumaría a las que ya constan en la actual normativa. “Como ya hay otras causas en esa ley entendemos que no hay problema de constitucionalidad”.

“No es una ley antiRajoy. Si cuando se convoquen nuevas elecciones Rajoy incurriera en esa causa, no podría ser otra vez presidente del Gobierno, pero si no incurre en ella, sí podría serlo”, aclaran en el partido de Rivera.

En los pasillos, tanto el PSOE y como Unidos Podemos han calificado de “oportunista” a Rivera, pese a que ninguna de las dos formaciones cierra la puerta a volver a sentarse para hablar de ello.

Fuentes socialistas consideran que Rivera ha lanzado ese anuncio durante el pleno para “garantizarse un titular” y tapar así su “incapacidad” para obligar a Rajoy a cumplir sus promesas. “Rivera no sabe qué hacer para que olvidemos que es el partido que apoya el Gobierno”, afirman estas fuentes.

Unidos Podemos recuerda que la limitación de mandatos es una medida que ellos llevan en su programa. Además, según explica a eldiario.es la secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, “en nuestra formación tenemos un código ético por el que los cargos públicos nos hemos comprometido a renunciar a todo tipo de privilegios. Lo asumimos porque es es nuestra propia filosofía”.

Elizo cree que lo que debe hacer Rivera es concretar la propuesta, presentarla y luego anunciarla. “No estamos dispuestos a sentarnos para la foto y que al día siguiente se queden vacías las sillas”, lamenta, en referencia a la reunión que mantuvieron en marzo con ese partido. “Es un poco descorazonador. Hay que trabajar, no buscar titulares”, añade Elizo.

Etiquetas
stats