Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno quiere recuperar la justicia universal y ampliarla a delitos económicos

El Gobierno estudiará ilegalizar las asociaciones que hagan apología del franquismo

EFE

Madrid —

0

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado hoy que el Gobierno quiere recuperar la justicia universal y revisarla “conforme a nuevas necesidades como la persecución de crímenes internacionales de naturaleza económica, financiera y medioambiental”.

En su comparecencia ante el Congreso para presentar las líneas de su departamento, Delgado ha apostado por que se recupere la legislación que regía entre 1985 y 2009, y en menor medida hasta 2014, cuando España “se convirtió en estandarte de la defensa de los derechos humanos al abrir sus puertas a víctimas de graves crímenes internacionales como el genocidio”.

Ese impulso a la jurisdicción universal, ha recordado, fue secundado por otros países, ya que el enjuiciamiento de los crímenes más graves sin importar dónde se cometen “tiene un valor reparador para las víctimas que no encuentran justicia en sus países de origen y activa las alertas rojas con órdenes internacionales de detención que reducen los espacios de impunidad”.

Según la ministra, la reforma de la ley de justicia universal aprobada por el PP en 2014, que limitó mucho los casos en que se puede aplicar, “dejó no sólo a las víctimas en general, sino también a los españoles en particular, más indefensos”.

“Ha limitado la eficacia de España en el combate frente al narcotráfico internacional y el terrorismo”, según Delgado, y ha dejado además a España fuera de tratados internacionales que establecen la aplicación de este tipo de justicia sin las restricciones actuales para, por ejemplo, los crímenes de guerra o torturas.

Por todo ello, para la ministra “resulta imprescindible recuperar la legislación vigente entre 1985 y 2009”, pero revisada en aspectos como la persecución de delitos internacionales de naturaleza económica, financiera y medioambiental“

“Solo así España podrá volver a ocupar la digna posición de impulso en la defensa de los derechos humanos y la protección de las víctimas”, ha opinado Delgado, y ha recordado que hace un año todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, apoyaron tomar en consideración una proposición de ley de ERC para recuperar la jurisdicción universal.

De esta manera, ha anunciado que Justicia tiene intención de abrir un espacio de discusión y aporte de información“ en el que un grupo de expertos ofrezca, en no más de tres meses, sus contribuciones para una reforma de esta ley.

“Me propongo presentar las conclusiones de este grupo de expertos ante estas Cortes antes de finalizar este año”, ha asegurado la ministra.

Etiquetas
stats