eldiario.es

9

ENCUESTA | CELESTE-TEL

Los partidos del Gobierno mantendrían su peso electoral mientras Vox sigue creciendo a costa del PP

Vox obtendría ahora 59 diputados y elevaría el bloque del 'no' hasta los 169 votos, frente a los 164 que sumarían ahora las formaciones que apoyaron la investidura


Las dos formaciones integradas en el Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez lograrían unos resultados muy similares a los de las pasadas elecciones generales si ahora se repitieran los comicios. Vox sería la formación más beneficiada y sumaría siete escaños. Así lo señala el barómetro de febrero elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Se trata de la primera encuesta de la serie cuyo trabajo de campo se ha realizado tras la configuración del Gobierno, entre los días tres y siete de febrero.

Según el sondeo, el PSOE obtendría ahora el 27,6% de los votos y 117 escaños. Los socialistas perderían tres escaños respecto a los resultados del 10 de noviembre (120), pero prácticamente se mantendrían en intención de voto con cuatro décimas menos. Respecto al barómetro de Celeste-Tel publicado en enero, los socialistas mejoran ligeramente su expectativa de voto en el último mes con dos escaños y 6 décimas más.

En cuando a Unidas Podemos, la coalición encabezada por Pablo Iglesias mejoraría sus resultados del 10N, según este sondeo: obtendría ahora el 13,5% del voto con 36 escaños, frente a 12,9% y los 35 escaños de las pasadas elecciones. Comparado con el sondeo de enero, la coalición de izquierdas cede dos escaños y cuatro décimas.



El partido que más sube con respecto a las últimas generales es Vox. Celeste-Tel les atribuye ahora un 16,9% de los votos y 59 escaños. El 10N, la extrema derecha logró el 15,1% de los votos y 52 escaños en el Congreso. La formación de extrema derecha también sube con respecto a su medición de enero: medio punto más en intención de voto y dos escaños por encima de los 57 que les otorgaba aquella encuesta.

Según estos datos, Vox se consolidaría como tercera fuerza en el Parlamento, al contrario de lo que señalan otros estudios, como el CIS, que sitúa a Unidas Podemos en esa posición. El crecimiento de los de Santiago Abascal va aparejado a una caída sostenida del Partido Popular. La formación de Pablo Casado obtendría el 20,2% de los votos –seis décimas menos que el 10N– y 86 escaños, tres menos que en las elecciones.

Ciudadanos también cotiza a la baja: pierde seis décimas con respecto a las generales y se quedaría en el 6,2% de los votos. El grupo parlamentario que dirige Inés Arrimadas pasaría de 10 a nueve diputados.

JxCat mejoraría sus expectativas electorales: desde las elecciones ganarían medio punto en intención de voto y subirían de 8 a 9 diputados. Esquerra Republicana de Catalunya sufre el efecto contrario. Los datos de la encuesta les ubican en el 3,3% de los votos, tres décimas por debajo de su último resultado en las urnas. Gabriel Rufián se quedaría ahora con un grupo parlamentario de 12 diputados, frente a los 13 que tiene en la actualidad.

El bloque del 'no' sigue creciendo

El ascenso de Vox en número de diputados tiene como consecuencia que el bloque del 'no' sigue ganando posiciones respecto a los partidos que apoyaron la candidatura de Pedro Sánchez en la investidura de enero.

Con los resultados que arroja la encuesta sería imposible que Pedro Sánchez pudiera salvar ahora una investidura con los mismos apoyos que lo hicieron posible el 7 de enero. Si en aquella sesión el PSOE consiguió sumar 167 'síes' frente a 165 'noes', ahora solo podría hacerse con 164 votos a favor, frente a 169 que votarían en contra.

Según el escenario dibujado por Celeste-Tel, Sánchez necesitaría que el PRC y Coalición Canaria pasarán del 'no' al 'sí', que varios diputados de ERC o EH Bildu cambiaran su abstención por un voto afirmativo o que representantes de JxCAT y la CUP abandonaran el bloque del no para facilitar la investidura con su abstención. En cualquier caso, una candidatura encabezada por el PP tendría aún más difícil sacar adelante la investidura, debido a que el bloque del 'no' incluye a varios partidos nacionalistas e independentistas.


Las cifras de la investidura, según Celeste-Tel

Número de escaños que obtuvo el bloque del "sí" en la investidura y cuál sería su representación actual según Celeste-Tel

Vox: los votantes más fieles

Vox se sitúa a la cabeza en fidelización de votantes. El 95,9% de quienes apoyaron la candidatura de Abascal en noviembre volverían a hacerlo en caso de elecciones. En esta categoría el segundo es Unidas Podemos (94% de fidelización), seguido de PSOE (91,4%), Partido Popular (86,2%) y Ciudadanos (72,9%).

El 6,3% de los votantes del Partido Popular optarían ahora por la papeleta de la formación de extrema derecha. La organización que dirige Pablo Casado compensaría esas fugas con lo que recibe de Ciudadanos: un 14,2% de los votantes de Albert Rivera se pasaría al PP sin esperar a la elección como líder de Inés Arrimadas.



FICHA TÉCNICA:

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas. 

Trabajo de campo: Entre el 3 y el 7 de febrero. 

Metodología: Telefónica (75% fijos y 25% móviles)

Nivel de confianza y error muestral: +/- 3,02%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha