Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tomás Gómez: “Dejé la alcaldía de Parla a Chema, que se convirtió en Fraile, presunto autor de un delito”

Gómez: "Yo dejé la Alcaldía de Parla a Chema, que se convirtió en Fraile, presunto autor de un delito"

Irene Castro

Agencias —

El secretario general del PSOE de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha manifestado que no ha tenido nunca “la mínima intuición, la mínima sospecha” sobre el exalcalde de Parla, José María Fraile, imputado por varios delitos en el marco de la operación Púnica. Gómez ha expresado que hace que hace siete años dejó la Alcaldía de Parla “a Chema”, que “se convirtió en José María Fraile, presunto autor de un delito”.

“Las personas pueden cambiar, las personas pueden pasar de ser incorruptibles a ser corruptibles y de ser corruptibles a ser corruptos, y eso es lo que hay que determinar judicialmente”, ha dicho Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes en la Asamblea de Madrid.

Gómez ha admitido que nunca tuvo la “mínima intuición, la mínima sospecha” sobre Fraile, que se encuentra en libertad condicional tras haber pagado una fianza de 60.000 euros, después de haber sido detenido en el marco de la 'Operación Púnica', y ha agregado que, de lo contrario, no hubiera sido un “shock” su detención.

Tras señalar que conocía desde hace “muchisimos años” a los padres de Fraile y “con qué valores” han educado estos a él y a su hermano, así como “qué profesores ha tenido y con qué valores le han educado”, ha insistido en que al conocer su detención fue como “cuando uno se levanta por la mañana y le dicen que su hermano ayer cometió un asesinato, cometió un delito”.

Gómez ha manifestado su confianza en la Justicia y ha dicho que los socialistas quieren conocer “hasta el último extremo de todo lo que ha pasado”.

Petición de dimisión

Es la segunda vez que el líder de los socialistas madrileños se expresa en estos términos tras la detención el pasado lunes del que fue su número dos durante sus años al frente del consistorio de Parla. Tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea de Madrid la semana pasada, Gómez aseguró estar desolado por la vinculación de su amigo de la infancia en la trama corrupta de la operación Púnica.

El candidato del PSOE a las elecciones autonómicas recibió críticas internas por tardar en pronunciarse tras conocerse la implicación de Fraile en la operación que investiga la Audiencia Nacional. Gómez tardó horas en pronunciarse desde que se dio a conocer la presencia de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Parla. Ferraz dio la orden de suspender de militancia a Fraile en torno a las 13 horas y hasta las 19:30 horas Gómez no respondió. En ese momento apoyó la decisión anunciada por César Luena y pidió la renuncia del alcalde.

Días más tarde la dirección regional creó una comisión gestora para devolver la “normalidad” a la agrupación de Parla, dirigida hasta entonces por Fraile, y aseguró que el consistorio se personaría como parte afectada en el caso. Además, trasladó a Fraile, que en ese momento estaba en prisión, la exigencia de que dimitiera. Así lo hizo al día siguiente tras pagar la fianza de 60.000 que le impuso el juez Velasco.

A las críticas suscitadas por la actuación de Gómez ante la detención de su sucesor se ha sumado una petición de dimisión por parte de Izquierda Socialista. La corriente está recogiendo firmas a través de Change.org para solicitar la renuncia del candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Por el momento la han secundado poco más de 200 personas.

Esa petición va precedida de una carta que tiene a Pedro Sánchez como destinatario en la que apoyan las decisiones que ha tomado en respuesta a los casos de corrupción o malas prácticas que afectan al PSOE, pero le recuerdan que “en muchos casos, a pesar de no existir imputaciones judiciales, las responsabilidades políticas son evidentes”. Además, le advierten de las “sombras que están cerniéndose” sobre Gómez.

Los firmantes alertan de que el PSOE es la única fuerza que no puede reclamar en la Asamblea de Madrid la dimisión de Esperanza Aguirre, la homóloga de Gómez en el PP, “por el temor a que exijan que Tomás Gómez obre del mismo modo”.

La dirección del PSOE ha mostrado su apoyo al líder madrileño desde que estalló la operación Púnica. El número dos del partido, César Luena, aseguró que tenía “absoluta confianza” en Gómez poco después de que se conociera la detención de su sucesor.

Etiquetas
stats