Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern se mantiene al margen de las negociaciones PSOE-ERC por “prudencia”

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

EFE

0

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha remarcado que el ejecutivo mantiene “prudencia y distancia” con las negociaciones del PSOE y ERC para la investidura, porque está en manos de los partidos, aunque sí ha pedido un “reconocimiento” del president Quim Torra como interlocutor.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán de este martes, Budó ha indicado que el Govern opta por “mantener la prudencia y poner un punto de distancia con estas negociaciones, porque es la mejor manera de preservar la neutralidad”.

Justo el día en el que ha tenido lugar la tercera reunión entre PSOE y ERC para la investidura, en este caso en Barcelona, en la que ambas partes han constatado “avances” en las conversaciones para concretar los “instrumentos” para “encauzar el conflicto político” catalán.

La portavoz del Govern ha afirmado que no se siente “optimista ni pesimista” y ha evitado así valorar esas negociaciones, porque no participa en ellas el ejecutivo, sino los partidos, ha subrayado.

Sí que ha pedido en todo caso que debería haber por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un “reconocimiento” al president Quim Torra, y que “le devuelva las llamadas”.

Si bien en estos momentos las negociaciones están concentradas entre PSOE-PSC y ERC para que los republicanos se muevan del 'no' a la abstención, Budó (JxCat) ha remarcado que su formación política es “obviamente un actor importante y clave” para las futuras negociaciones de “gobierno a gobierno”, entre Generalitat y Moncloa.

“Si todas las fuerzas políticas no pueden participar de esta futura resolución política de lo que es un conflicto político, pues probablemente no se podrá encontrar la solución más efectiva”, ha subrayado.

En paralelo a las conversaciones entre PSOE y ERC, JxCat ha retirado del orden del día del pleno de esta semana del Parlament una moción sobre la autodeterminación, para no entorpecer las negociaciones de investidura.

En este contexto, Budó ha insistido en dejar las valoraciones de las negociaciones en manos de los partidos y se ha limitado a recordar que la posición del Govern es que el conflicto catalán se debe resolver como un “problema político”, por lo que ha reivindicado una “mesa de diálogo” en la que “se pueda hablar de todo sin limitaciones”.

Y por la “magnitud” del conflicto, ha señalado que esta futura mesa debería estar liderada “por los dos presidentes de los dos correspondientes gobiernos”, Pedro Sánchez y Quim Torra.

Pero antes “está pendiente esta devolución de las llamadas” que Torra realizó a Sánchez, ha remarcado la portavoz.

Budó ha recordado así que Torra ha telefoneado diversas veces a Moncloa para hablar con Sánchez desde las pasadas elecciones del 10 de noviembre, sin obtener respuesta.

También ha reprochado al líder del PSOE que no contactara con Torra para “preocuparse por la situación” cuando se produjeron las inundaciones por el desbordamiento del río Francolí (Tarragona) el pasado octubre.

Etiquetas
stats