Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grillo anuncia una movilización contra el nuevo Gobierno en Italia antes del 24 enero

Grillo anuncia una movilización contra el nuevo Gobierno en Italia antes del 24 enero

EFE

Roma —

0

El líder del Movimiento Cinco Estrellas italiano, Beppe Grillo, anunció hoy que su partido llamará a la movilización popular antes del 24 de enero para protestar contra el nuevo Gobierno que formará Paolo Gentiloni tras la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro.

“Antes del 24 de enero organizaremos una gran manifestación por la dignidad de los ciudadanos. Mañana comenzará la cuenta atrás. Es hora de aplicar el artículo 1 de la Constitución que hemos defendido: ¡La soberanía pertenece al pueblo!”, escribió Grillo en su blog.

Gentiloni recibió el domingo el encargo para formar un nuevo Ejecutivo, después de que Renzi renunciara por el fracaso en el referéndum del 4 de diciembre sobre la reforma constitucional que había considerado fundamental para su Gobierno.

Gentiloni explicará hoy al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, los resultados de las consultas mantenidas con los partidos políticos para configurar su Gabinete con la intención de formar el Ejecutivo en las próximas horas.

Desde la oposición, partidos como el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la xenófoba Liga Norte han rechazado participar en los contactos y han criticado que este vaya a ser el cuarto Gobierno no elegido en las urnas en los últimos cinco años, después de los de Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Renzi (2014-2016).

“Estas no son consultas, sino una invasión de los ladrones de cuerpos (...). Nosotros hemos decidido no participar en esta farsa. No importa qué y cuántos avatares de usar y tirar ocupen la posición de los primeros ministros a través de maniobras de palacio”, afirmó Grillo.

“A nosotros lo que nos importa es la soberanía del pueblo que queremos defender”, agregó.

Por esta razón, dijo, harán un llamamiento a los italianos para que salgan a las plazas y celebren lo que llamó “un Flash Mob por la Democracia”, en el que “los ciudadanos hablen y sean escuchados”.

El nuevo Ejecutivo formado por Gentiloni deberá hacer frente a diversas responsabilidades, entre ellas la de impulsar la aprobación de una nueva ley electoral.

Etiquetas
stats