Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo yihadista afín al EI se atribuye la muerte de siete soldados en Túnez

Grupo yihadista afín al EI se atribuye la muerte de siete soldados en Túnez

EFE

Túnez —

0

Un grupo afín al grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó hoy la autoría del tiroteo que ayer mató a siete soldados tunecinos en el interior de un cuartel de la capital de Túnez.

En un comunicado divulgado a través de una página web controlada por yihadistas que difunden propaganda del EI en el norte de África, se asegura que el tiroteo fue obra de un soldado llamado Mehdi Yaami, que actuó como “lobo solitario”.

La nota contradice la versión oficial dada por las autoridades tunecinas, que afirman que se trató de “un hecho aislado, no terrorista”, perpetrado por un sargento que padecía problemas familiares desde hace tiempo y al que se le había retirado la autorización de portar armas.

Fuentes de Inteligencia que prefirieron no ser identificadas explicaron a Efe, sin embargo, que se trató de una acción premeditada, ya que durante la ceremonia de izado de bandera las armas no están cargadas.

De acuerdo con su relato, el agresor atacó con un arma blanca a un soldado de guardia, le quitó su arma y se presentó en la ceremonia, donde abrió fuego hasta que él mismo fue abatido por uno de sus compañeros.

El ataque ocurrió en el interior de un edificio militar del barrio de Bougcha, situado a escasos kilómetros del museo de El Bardo, escenario el pasado 18 de marzo de un atentado yihadista que causó la muerte de 24 personas, la gran mayoría de ellas turistas.

Esa acción fue reivindicada por la katiba local “Oqba bin Nafaa”, un grupo que desde la caída del dictador Zine el Abedin Ben Ali en 2011 tiene en jaque a las fuerzas de seguridad tunecinas en las montañas de Chambi y la región de Kasserine, una área agreste en la frontera con Argelia.

La crisis en la vecina Libia ha agudizado también el problema del yihadismo en Túnez, principal país del mundo en exportación de radicales al Estado Islámico en Siria e Irak, con más de 3.000 voluntarios.

Se considera que cerca de 500 han regresado a casa tras combatir en Oriente Medio y que parte de ellos han partido después de nuevo para unirse a la rama libia.

Etiquetas
stats